¿Por qué la melaza es dañina para el medio ambiente?

descripción de la imagen

Derrame de Melaza.

/ Foto Por elsalv

Por Karla Arévalo

2016-06-02 8:59:00

Decenas de especies acuáticas murieron en el derrame de melaza ocurrido el 5 de mayo, en Chalchuapa, Santa Ana. El derrame afectó el río Magdalena, afluente del río Paz.

El miércoles, en el kilómetro 15 y medio de la carretera Troncal del Norte, Apopa, en el río Las Cañas, ocurrió un hecho que sobrepasa las proporciones de melaza derramadas en el río Paz, según Samuel Lizama, juez del Tribunal Ambiental de San Salvador.

La melaza es un sobrante químico derivado del procesamiento de la caña de azúcar, el cual no sirve para formar cristales de azúcar, puesto que es el residuo.   La materia orgánica del derrame de melaza se oxida en el agua, provocando grandes cantidades de espuma, al mismo tiempo que microbios que absorben el líquido generan gases en el agua. Cuando la melaza toca el río, se activan los organismos microbianos de forma mecánica. Éstos consumen todo el líquido viscoso.  

¿Por qué mueren los peces?

La demanda de oxígeno cae a 0 grados. Para los microbios de los ríos la melaza resulta un alimento, pero deja sin oxígeno a todo ser acuático. Esto obstruye las branquias de los peces y demás animales y mueren por asfixia al no poder obtener oxígeno.

La melaza cae hirviendo y es tan pesada que cubre toda el agua, de modo que la naturaleza activa los microbios para degradar este material; así los microbios acaban con el oxígeno del agua.

La flora 

La alta temperatura de la melaza quema los arbustos aledaños. Para mitigar el daño se cortan los arbustos que resultaron quemados. Samuel Lizama, juez del Tribunal Ambiental de San Salvador, inspeccionó el miércoles el río Las Cañas y constató que el derrame de melaza supera al primer derrame ocurrido en Chalchuapa, que afectó a tres ríos y que desembocó en el río Paz.

“El Ministerio de Medio Ambiente no puede multar a los ingenios azucareros puesto que es inconstitucional. Lo único que puede hacer es implementar medidas de mitigación y de restauración del medio ambiente para recolonizar la flora y la fauna afectada,” dijo Lizama. 

La melaza en la industria 

Es usada para fabricar concentrado para animales y por ser rica en azúcar es utilizada en la destilación de bebidas alcohólicas.

Limpieza de los ríos 

El tiempo necesario para mitigar el impacto de la melaza derramada en un río dependerá de la cantidad del derrame.  El doctor Enrique Barraza, biólogo marino, explica: “Las sustancias de origen orgánico y la lluvia hacen el trabajo de degradación del material, lo cual podría tardar unos 90 días dependiendo de la cantidad de líquido derramado”.

El incremento de temperatura del material almacenado en pilas favorece que esta se derrame y puede provocar quemaduras.