Volcán Chaparrastique hizo nueva expulsión de cenizas

Los pobladores de las comunidades aledañas al volcán están en relativa calma ante la explosión y emanación de cenizas. 

descripción de la imagen
Foto/Archivo / Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-06-18 7:48:00

SAN MIGUEL. Una pequeña explosión se registró ayer en horas de la madrugada en el cráter del volcán Chaparrastique, de San Miguel, y tras la explosión hubo caída de cenizas y emanaciones de azufre.

Según la información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, fue una leve explosión proveniente del cráter central y la caída de cenizas con fuerte olor azufre.

La mayoría de los pobladores de las diferentes comunidades ubicadas en las faldas del volcán de los municipios de San Miguel y Chinameca manifestaron que no escucharon el estruendo.

Es mínima la cantidad de cenizas que hay en los techos de las viviendas y en las hojas de los árboles, pero el olor a azufre aún se percibía a las 10:00 de la mañana.

En los cantones El Conacastal y El Volcán de Chinameca hubo más caída de cenizas que en el resto de lugares.

Marisela Salgado, habitantes de caserío La Piedrita, cantón Conacastal, dijo que al despertar a las 6:00 de la mañana sintió el olor azufre y que las nubes de humo que salían del volcán, eso para ellos es normal que se puede dar en cualquier momento; aunque eso no significa que no haya preocupación ante una nueva erupción.

Antonia Escobar, del cantón El Volcán, expresó que siempre han escuchado pequeños retumbos en el coloso, pero hasta ayer que amanecieron sintiendo el olor azufre y pequeña caída de cenizas. “Nosotros nos hemos acostumbrado, pero no dejamos de estar pendiente porque en algún momento puede explotar tirando lava y cenizas en grandes cantidades”, agregó.

Óscar Portillo, coordinador de Protección Civil de la alcaldía de San Miguel, manifestó que tras la pequeña explosión realizaron el monitoreo en las comunidades de cantón El Carreto. Aunque la gente se alarmó, explicó que la explosión fue producto de la desgasificación normal del volcán.

En cantón El Carreto viven un aproximado de 980 familias, de ellas solo 70 están en riesgo directo por estar más inmediatas al volcán.

“Las comisiones locales de emergencia ya tienen los planes que se realizarán ante cualquier situación que se pueda dar por deslizamiento por las lluvias, por una erupción”, dijo Portillo.

Las comisiones locales son las primeras que deberán responder con un plan definido para evacuar en caso ocurra una erupción.