Sánchez Cerén dará dinero a jóvenes ninis

15 mil jóvenes que no hacen nada serán beneficiados. En mayo, un estudio reveló que en El Salvador, hasta el 2012, había 415 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian.

descripción de la imagen

Sanchez Cerén, presidente El  Salvador.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jorge Beltrán Luna

2016-06-22 5:10:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer el programa Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud, a través del cual, el Gobierno les dará dinero a todos aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian.

Aunque no especificó la cantidad de dinero que cada joven recibirá ni a partir de cuándo comenzarán a entregarlo, el mandatario dijo que el programa está diseñado para beneficiar a 15 mil jóvenes.

El anuncio de ese nuevo subsidio es hecho en momentos en que el Ejecutivo afronta serios problemas financieros para pagar las mensualidades a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y está enfrascado en un cabildeo para hacer una reforma al sistema de pensiones que beneficiaría las actuales finanzas del Estado que están sin fondos.

No obstante, ayer Sánchez Cerén invitó a los ninis, término usado para definir a aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian, a acercarse al programa Jóvenes con todo, que ya está en marcha en el municipio de Soyapango, al cual pertenece la comunidad 22 de Abril.

“Oigan bien padres y madres de familia, aquí tienen una oportunidad: si su hijo no estudia, si su hijo no trabaja, pues este programa le va a dar un apoyo en dinero, por 12 meses, para que este joven pueda tener formación y si tienen formación, enviarlo a pasantías, que trabaje”, indicó el mandatario.

Además,  el Gobierno, a través de ese eje, que es parte de lo que llamó “medidas extraordinarias de prevención”, aportaría un capital semilla a aquellos jóvenes que tengan capacidades de emprender algún negocio.

“Si tiene capacidades emprendedoras, se le da un capital semilla para que pueda poner su negocito. Este programa está dirigido para los jóvenes que no estudian ni trabajan”, recalcó.

Casi medio millón de jóvenes son nini

Un estudio de reciente divulgación por parte de Fundaungo (Fundación Guillermo Manuel Ungo) reveló que en El Salvador existían 415 mil jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban.

Pero esa cantidad era basada en un censo de 2012, por lo que tres años después, es obvio que debe haber aumentado. El informe, divulgado en mayo anterior revelaba que  uno de cada cuatro jóvenes estaban en esa categoría.

Según lo anunciado por Sánchez Cerén ayer, el programa  “Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud”, estaba abierto sólo para 15 mil jóvenes.

La noticia de la subvención económica para ese sector de jóvenes, de inmediato generó críticas al Gobierno en redes sociales, pues, según algunos opinaron que con la medida era como premiar a aquellos jóvenes que no quieren trabajar ni estudiar.

En El Salvador, la educación hasta el bachillerato es gratuita en el sistema público.

Resabios del PATI

A finales del  2010,  el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido como PATI, fue suspendido en seis municipios que durante el gobierno del presidente Mauricio Funes fueron declarados como libres de violencia o santuarios de paz, debido al cuestionamiento sobre el uso de los fondos, aportados por el gobierno de Estados Unidos.

El cooperante cuestionó el cumplimiento de requisitos acordados para la ejecución del programa, el cual consistía en entregar un bono de cien dólares a jóvenes y mujeres en algunos municipios declarados como “libres de violencia o santuarios de paz”.

Diversas informaciones periodísticas detallaron que algunos beneficiarios del PATI eran miembros de pandillas que los gobiernos locales habían incluido.

Incluso, algunos reportes periodísticos detallaron que en el PATI estaban incluidos 750 miembros de diversas pandillas.

El anuncio de la ayuda económica a los 15 mil jóvenes fue hecho por el presidente del Ejecutivo en la comunidad 22 de Abril, en el acto de lanzamiento de las llamadas “medidas extraordinarias de prevención de la violencia”, componente del Plan El Salvador Seguro.

La 22 de Abril es un bastión de la mara Salvatrucha (MS-13) donde el pasado  21 de febrero, un grupo de mareros quemó las pertenencias de un grupo de policías que había sido destacado en dicha comunidad, como parte del plan de recuperación de territorios controlados por pandillas.