Asamblea gasta $33.4 Mlls. para pagar 1,924 empleados

El congreso entregó ayer esta información al diputado de ARENA, Juan Valiente

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-05-04 10:13:00

La Asamblea Legislativa gastará este año $33.4 millones para pagar el salario de 1,924 empleados, según la documentación entregada ayer al diputado de ARENA, Juan Valiente.

El legislador, quien obtuvo la información, luego de una resolución a su favor por parte del Instituto de Acceso a la Información  Pública (IAIP), ya que la Asamblea le había negado esa documentación, reveló que $14.7 millones son destinados para los sueldos del personal asignado a los cinco grupos parlamentarios.

Ese monto incluye la retribución económica y prestaciones  de los asesores legislativos, confirmó.

Además, en la información se detalla que el personal de la junta directiva de la Asamblea  conlleva un gasto de $4.1 millones en salarios; y para el área institucional y administrativa de este órgano de Estado se han destinado $14.5 millones anuales.

Otro dato incluido en la documentación que recibió Valiente es que la Junta Directiva tiene asignados 208 empleados; los grupos parlamentarios 799 trabajadores; y en personal institucional y administrativo son 917 plazas.

Aún con esos datos, Valiente consideró que recibió la información de manera parcial, ya que la Asamblea Legislativa no le entregó el listado del personal clasificado por cada uno de los miembros de Junta Directiva.

Por ello, aseguró que denunciará ante el IAIP a la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, por incumplir el fallo que ordenó darle esa información, luego de que la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Congreso se la negara. “Es un gran avance que se me entregue esta información, pero la Asamblea no cumplió en su totalidad con la orden del IAIP; hace falta que me den el listado del personal clasificado por cada uno de los miembros de junta directiva”, indicó Valiente.

Luego de que Valiente informara sobre los datos que recibió, la presidenta de la Asamblea emitió un comunicado en el que exhortaba a Valiente a hacer un uso adecuado de la información entregada por el IAIP. “Al diputado Juan Alberto Valiente Álvarez, le exhortamos a hacer uso de la información dentro del marco legal y de respeto del derecho de la intimidad de los servidores legislativos, so pena de las responsabilidades legales que genere su actuación”, reza el comunicado.