Falla nuevo intento del gobierno para obtener más bonos

ARENA se volvió a oponer porque hay gastos “duplicados” y otros que han sido “inflados” en el detalle de la inversión.

descripción de la imagen

Comisión de Hacienda Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-05-05 11:00:00

Por segunda ocasión, ARENA detuvo la intención del gobierno de endeudarse con $152 millones en emisión de bonos, fondos que el Ejecutivo ha dicho que serán para continuar con los planes extraordinarios de seguridad.

Esta vez, los diputados de la bancada tricolor argumentaron que hay “duplicidad de gastos” y que el gobierno hizo caso omiso de su propuesta para crear una entidad autónoma que audite la ejecución de los fondos.

En la plenaria del pasado jueves 28 de abril, el FMLN también presionó, por que la Asamblea aprobara la nueva deuda, pero en esa oportunidad no sólo ARENA se oponía, sino también GANA, PCN y el PDC. Ayer, el partido oficial ya había logrado el apoyo de esos partidos, excepto de ARENA, cuyos votos son clave para que el Congreso autorice la emisión de bonos, porque se necesitan 56 votos. 

La bancada tricolor argumentó ayer que en el desgloce de los $152 millones se detallan rubros que ya habían sido incluidos en préstamos aprobados antes por la Asamblea, así como en el presupuesto asignado este año a la cartera de Seguridad.

Además, señalaron que el gobierno hizo caso omiso de la propuesta que le hiciera ARENA de crear una entidad autónoma que audite la ejecución de los fondos. Esto, sumado al señalamiento de “duplicidad” de gastos, hizo que ARENA tomara una decisión firme de oponerse y no por estar en contra de invertir en la seguridad, sino por la falta de transparencia en el gasto y su ejecución, según expresaron los diputados areneros Rodrigo Ávila y Ana Vilma de Escobar.

La decisión de ARENA fue cuestionada por Rodolfo Parker, del PDC, quien criticó la falta de “consenso” entre los legisladores. Advirtió que su decepción era tal por la falta de apoyo que hasta podría renunciar al cargo de diputado.

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, calificó de “capricho” la negativa de ARENA de dar sus votos para aprobar la deuda.

Auditorías cada 30 días

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, optó por hacer una contrapropuesta de cómo supervisar los fondos para cumplir con la petición de ARENA. 

Ante esto, la Comisión de Hacienda de la Asamblea elaboró una nueva redacción del artículo 11 del documento para avalar la emisión de $152 millones en bonos. En el texto se detalla que la Corte de Cuentas de la República hará una auditoría “concurrente” cada 30 días de cómo se van ejecutando los recursos e informará a los diputados de las comisiones de Seguridad y de Hacienda.

De Escobar señaló que, si no se crea una partida especial para que los $152 millones  no vayan a parar al Fondo General de la Nación, nada garantiza que el Estado no ocupe el dinero para otros fines que no sean el combate a las pandillas y el crimen.

Sobra la “duplicidad de gastos”, la arenera ejemplificó que se “traslapa” la inversión en el mejoramiento de los centros penitenciarios de Zacatecoluca, en La Paz; el de Santa Ana; y el de Izalco, en Sonsonate, para los cuales la Asamblea ya había aprobado un préstamo de $71 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) en 2013.

En ese entonces, la deuda fue avalada como “Fortalecimiento del sistema penitenciario”, pero a abril de 2016 sólo han ejecutado $2.6 millones, según información publicada en el sitio de Internet del Ministerio de Hacienda.

Similar situación ocurre con el equipamiento de las fuerzas especiales, ya que De Escobar dice que en el detalle del plan de gastos se dice que se gastarán $45 millones, cuando para ese mismo objetivo ya se habían destinado $46 millones en el presupuesto ordinario para bienes y servicios de la Policía Nacional Civil.

Otro caso es el de la contratación de 6,300 reservistas, lo cual ya estaba financiado. Para esta área quieren destinar $13.8 millones, de un total de $57.2 millones que van para el Ministerio de la Defensa. 

Ávila también destacó que en el plan de gastos del gobierno hay costos “inflados” como el de la compra de 7,500 chalecos antibalas, cuyo precio en el mercado ronda los 400 dólares, pero Ávila afirmó que el gobierno los ha presupuestado en 600 dólares.

Mientras, Carmen Elena Calderón de Escalón, también de ARENA, insistió en que estarían dispuestos a votar por los bonos, siempre y cuando se separen $37.3 millones destinados a pensiones del IPSFA y $5 millones para la Fiscalía; aunque la tricolor pide que a la FGR se le avalen $5 millones más, pero el resto de partidos no lo ven viable.

Con evidente preocupación, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, rechazó las críticas de ARENA y externó que sus argumentos “son puros cuentos”.

Pero lo que marcó la diferencia entre lo que pasó ayer y el jueves pasado fue que no se observó la visita del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y ni del Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún. Ambos funcionarios del gobierno llegan al Congreso cuando se trata de aprobaciones clave, entre ellas préstamos, bonos, entre otras.