Pocos avances para conservar la biodiversidad

Los daños a los ecosistemas más vulnerables, como los arrecifes de coral, han aumentado en lugar de mitigarse.

descripción de la imagen

Los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más vulnerables. 

/ Foto Por Cortesía

Por Xenia González Oliva

2016-05-22 6:26:00

Las acciones realizadas en la región de América Latina y el Caribe para conservar la biodiversidad han sido pocas o insuficientes, de acuerdo a un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe, emitido en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, consiste en una evaluación del cumplimiento de las 20 de metas de Aichi, que fueron adoptadas en 2010 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El Salvador está entre los países que adoptaron el compromiso. Las metas están basadas en acciones a tomar durante un período de 10 años para la conservación de la biodiversidad y poder aumentar su uso sostenible en beneficio de la vida de las personas.

Entre las 20 metas, hay seis en las que no ha habido progreso, incluso, hay dos en las que en su lugar ha habido un retroceso. 

La reducción de las presiones antropógenas sobre los ecosistemas vulnerables a los efectos del cambio climático, como los arrecifes de coral y manglares, ha sido una de las metas en las que en la situación se está volviendo peor en lugar de mejorar. El objetivo debía cumplirse para 2015.

Las condiciones del arrecife de coral en Los Cóbanos, Sonsonate, confirman lo detectado en el informe. El año pasado, los corales sufrieron un blanqueamiento grave, como no se había visto antes desde que comenzó su monitoreo en 2006. En febrero de este año se comenzaron a quebrar y las algas han cubierto espacios que era del coral.

“Se ha perdido como el 50 % al 70 % del coral que teníamos originalmente, al menos en 2014”, informó  Enrique Barraza, consultor ambiental independiente.

El biólogo marino expresó que el aumento de las temperaturas del océano, a causa de El Niño, afectó al ecosistema, que es de por sí muy frágil.

A la vez, ha sido afectado porque tanto en el país, como en la región, no se ha logrado ordenar la pesca para que sea sostenible para el ecosistema. La deforestación, que provoca que llegue una enorme cantidad de sedimentos a los corales y manglares, también ha afectado al ecosistema.

El PNUMA destacó que el 60 % al 70 % de la diversidad biológica en el mundo se concentra en la región, por lo que los países tienen una mayor responsabilidad para actuar y protegerla.

Aunque la región ha tenido avances en 13 de las 20 metas, en ninguna se ha logrado llegar a un nivel de avance que garantice que se cumplirá para 2020. El informe señaló que el progreso realizado aún no alcanza el ritmo suficiente para alcanzar los logros en el período establecido.

El PNUMA resaltó que no hay progreso en reducir la contaminación que afecta a los ecosistemas. Tampoco se ha integrado el tema de la diversidad biológica a los procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza.