Falta de pago de alquiler PNC golpea a jubilados

Los atrasos de la PNC en el pago de alquileres podría significar la vida o la muerte para un arrendador

descripción de la imagen
San Salvador 23 Abril de 2012 / Foto Por Foto Ericka Chávez.

Por Jaime López

2016-04-11 10:09:00

María Eugenia (solo para fines de la historia) asegura que la Policía Nacional Civil le adeuda seis meses de alquiler desde noviembre de 2015 a los primeros días de abril, no sabe cuándo le pagarán.

Su gran preocupación es que del dinero que recibe costea el tratamiento del cáncer que la abate desde hace años y cuando la Policía se atrasa en los pagos debe correr de un hijo a otro para que la ayuden, porque su vida depende esos medicamentos.

Como en todos los salvadoreños, hay ocasiones que ni siquiera sus hijos pueden ayudarle por sus propios inconvenientes.

La señora es viuda y el edificio que renta a la Policía se lo dejó su esposo, quien ya lleva años de fallecido, y es su principal fuente de ingresos en el mes.

Pero María Eugenia no solo con esa preocupación debe cargar mes a mes cuando la Policía no les liquida a tiempo, también debe pagar la cuota del crédito hipotecario que hizo para remodelar y mejorar las condiciones del mismo inmueble .

“Los bancos no nos perdonan los atrasos, nos cobran intereses o nos imponen multas si no cancelamos a tiempo”, lamenta la arrendadora.

Para su angustia, cada semana llama a Tesorería de la Policía y ahí la respuesta ya se la puede de memoria “Ministerio de Hacienda no ha girado las asignaciones a la Policía”. 

Lo peor es que la institución no le da esperanza o fechas en que le podrían saldarles, lo que aumenta su incertidumbre y la agonía se incrementa para esta viuda.

Las autoridades policiales aseguran que conforme reciben los fondos que el Ministerio de Hacienda les asigna, van llamando a cada uno de los suministradores para abonarles a la deuda que tienen con ellos. 

Como María Eugenia, una señora mayor de 60 años y con tratamientos para sobrellevar el cáncer hay 360 proveedores que experimentan el mismo inconveniente.

Y es que este problema es toda una cadena, desde el proveedor, la Policía y el Ministerio de Hacienda, ésta última retrasa las asignaciones financieras porque no cuenta con los fondos necesarios para entregarlos a las instituciones.