Embajada de EE.UU. confirma petición de incautar aviones a Rais

La DEA intervino tres aeronaves y un helicóptero del empresario

descripción de la imagen

Enrique Rais

/ Foto Por EDH

Por El Diario de Hoy

2016-04-26 9:30:00

Autoridades del condado de Martin, en el estado de la Florida, Estados Unidos, han solicitado a una jueza de ese distrito el decomiso de tres aviones y un helicóptero vinculados al empresario salvadoreño Enrique Rais, debido a una investigación que se sigue en ese lugar.

Se trata de los aviones con las matrículas N440KM, N585PA y N54HT, así como el helicóptero N4488N.

En la documentación presentada a la jueza Barbara Bronis, el sheriff William Snyder y autoridades de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) establecen sus sospechas en relación a dos aeronaves en las que supuestamente  se hallaron rastros de droga y que están vinculadas a Rais, quien -entre otros negocios – preside la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), responsable del relleno sanitario de Nejapa.

La Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, Molly Sánchez Crowe, a consultas de El Diario de Hoy se limitó a decir ayer tarde que “podemos confirmar que se ingresó un caso de extinción de dominio que fue presentado por el Shérif de Martin County, Florida en la corte del 19 Circuito Judicial”.

Sin embargo, aclaró que “no compete a la Embajada hablar en nombre de la Oficina de Shérif de Martin County”. 

La acusación establece que entre el 10 y el 15 de marzo de este año fueron revisados dos aviones, con matrículas N440KM y N54HT y encontraron restos de estupefacientes en unos depósitos debajo de asientos.

El procedimiento fue realizado por agentes antinarcóticos del condado de Martin (MCSO) en un pequeño aeropuerto de la localidad al norte de Miami, donde permanecen las aeronaves.

En el primero de los aviones, un Lear Jet bimotor con matrícula N54HT, un perro antinarcóticos llamado Óscar hizo el primer hallazgo.

Este avión, según la documentación, es propiedad de Rais Group Internacional e hizo su último vuelo desde el aeropuerto de Ilopango, en El Salvador, los primeros días de febrero pasado.

En relación a esto, los investigadores sospechan que las aeronaves habrían servido para un red de contrabando de droga, por lo que han sido retenidos dos pilotos, José Mendoza y Mauricio Serrano, así como un técnico identificado como José De Santiago.

En tanto, el 15 de marzo pasado, las autoridades también intervinieron el avión con matrícula N440KM, propiedad de la empresa JODA, y de la misma manera encontraron restos de droga.

De acuerdo a diferentes medios, en estas aeronaves solía viajar Rais y ex funcionarios de gobierno de El Salvador.

De momento, la jueza no se ha pronunciado ni ha fijado fecha para audiencia.