Rais se defiende de acusaciones

El empresario afirmó que las acusaciones en su contra son "conjetura y falsedad"

descripción de la imagen

El empresario afirmó que en una denuncia anónima a la DEA, se dijo de que en uno de sus aviones se transportaba droga, lo que provocó una operación de búsqueda en Miami, incautaron las aeronaves, se entrevistaron a los pilotos y no se encontró ningún tipo de droga.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-04-27 8:48:00

El empresario Enrique Rais llegó este miércoles por la mañana al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador y a su ingreso ha manifestado que “son puras conjeturas y falsedades las acusaciones que se han presentado” en su contra.

Rais afirmó que está dispuesto a que se le investigue, luego que una revista digital publicase que las autoridades, en Miami, Estados Unidos, habían encontrado indicios de droga en tres aviones y un helicóptero de su pertenencia. 

Afirmó que en una denuncia anónima a la DEA, se dijo de que en uno de sus aviones se transportaba droga, lo que provocó una operación de búsqueda en Miami, incautaron las aeronaves, se entrevistaron a los pilotos y no se encontró ningún tipo de droga.

“No sabía cuál era el transfondo del asunto, ahora ya estamos muy claros, estamos tranquilos, el informe dice que el fiscal general de El Salvador quien de forma ilegal giró orden de captura para Mateo Pascual y Franco Pacheco”, subrayó Rais.

Foto EDH/ Salomón Vásquez

En ese sentido, Rais agregó que no es una investigación de la DEA ni del FBI. “Queremos dar la cara y damos la bienvenida a las investigaciones para que se llegue al fondo”.

Recalcó que no existen documentos oficiales que respalden los señalamientos en su contra y que está dispuesto a comparecer a la justicia de ser necesario.

Agregó que hasta donde sabe la DEA no ha dado declaraciones, lo que se ha conocido es un reporte del sherif William Snyder indica que ingresaron a un perro a las aeronaves y el canino dio señal positiva a droga, pero el perro no habla bajo juramento, sino que ladró, se sentó o excavó algo, de ahí que hubo una sospecha, causa probable y por “eso nosotros accedimos a que se haga una investigación completa, que se abran todos los paneles del avión”.

 Rais dijo que tiene documentos y declaraciones juradas en la que se da fe que no pertenece a ninguna banda criminal y que jamás se le ha investigado por tráfico de estupefaciente o droga, “me someto a todas las pruebas, polígrafo, de sangre y orina para demostrar su inocencia”.

Lo cierto de todo esto, es que una autoridades del condado de Martin, en el estado de la Florida, Estados Unidos, han solicitado a una jueza de ese distrito el decomiso de tres aviones y un helicóptero vinculados al empresario salvadoreño, debido a una investigación que se sigue en ese lugar.

Foto EDH/ Salomón Vásquez

En la documentación presentada a la jueza Barbara Brionis, el sherif Willianm Snyder y autoridades  de la Administración para el Control de Droga  de los Estados Unidos (DEA,por sus siglas en inglés) establecen sus sospechas en relación a dos aeronaves en las que supuestamente se hallaron rastros de droga y que están vinculadas a Rais, quien -entre otros negocios- preside la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) responsable del relleno sanitario de Nejapa.