Futuros bachilleres recorren la historia del café

Los estudiantes indagaron sobre la historia del café en El Salvador y el mundo

descripción de la imagen

Los inivitados tuvieron la oportunidad de degustar productos elaborados a base de café

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-03-30 10:18:00

Estudiantes de doce secciones de los primeros años de bachillerato general del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) de San Salvador realizaron la Feria del Café, en la que ofrecieron una degustación de diferentes productos derivados de este grano, a la vez que presentaron los resultados de sus investigaciones sobre las historia del café, a docentes y padres de familia invitados.

En la actividad que corresponde a la asignatura de Estudios Sociales, los estudiantes abordaron, entre otros, temas como el origen del café en el mundo, la caída de esta industria en el país y leyes que beneficiaron el cultivo del café en El Salvador.

La organización de la Feria de-l Café obligó a los estudiantes a buscar información de diversas fuentes y trabajar en equipo. Días antes de la actividad, los docentes realizaron una preselección de propuestas en las aulas de donde se eligieron los mejores productos y temas.

Alfajores de café, brownies, frappe, galletas y diferentes bebidas frías y calientes, todas a base de café, fueron realizadas por los diferentes grupos de estudiantes apoyados por sus padres; para perfeccionar su arte culinario y l base teórica, los jóvenes tuvieron un aproximado de dos semanas de preparación.

Según Irma Portillo, docente de Estudios Sociales y encargada de la actividad, el objetivo es que los estudiantes sean proactivos y se esmeren por conocer más sobre la cultura e historia del café en El Salvador y el mundo.

“Esta actividad motiva a los estudiantes a conocer la historia, además hemos sido cuidadosos con la veracidad de la información para que el aporte sea lo más cercano a la realidad”, añadió la organizadora.

Los padres de familia forman parte fundamental en el objetivo de educación integral del CCSA, en este sentido también colaboraron con sus hijos para lograr el éxito de la actividad.

Así lo constató Ana Reyes, madre de familia quien expresó: “Gracias al Centro Cultural por la oportunidad que nos da a los padres de convivir con nuestros hijos y conocer parte de la cultura de nuestro país que muchas veces por cualquier motivo se desconoce”.

Para finalizar, Reyes expresó que como parte de la comunidad educativa del CCSA “esperamos que sigan motivando a los alumnos a seguir con este tipo de actividades recreativas y educativas que abonan a su rendimiento académico”.

La creatividad, contenido, explicación y degustación del producto que elaboraron fueron evaluados por docentes del centro cultural; al final eligieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.