¿Quién es Douglas Meléndez, el nuevo Fiscal General?

Meléndez Ruíz laboró por 16 años en la Fiscalía General. Se desempeñó como jefe fiscal cuando fue fundada la unidad Anticorrupción y Delitos Complejos

descripción de la imagen
Foto Por elsalvador.com

Por David Marroquin

2016-01-05 2:40:00

Douglas Arquímides Meléndez Ruíz laboró durante 16 años en la Fiscalía General de la República entre los años 1990 y 2006. Estudió y se graduó de la Universidad Las Américas de El Salvador (ULAES), la cual ya no existe en el país. 

Su primer cargo en el Ministerio Público lo ejerció como fiscal adscrito en diferentes tribunales de justicia del país. 

También participó como fiscal específico en casos complejos del crimen organizado y, en especial, en contra de peligrosas bandas de secuestradores a finales de la década de los años noventa y principios del 2000. 

Los casos en los que ejerció como fiscal: el secuestro de Andrés Suster; el secuestro de Billy Sol Bang, Nelson Machuca, Kerim Salume y Harold Hill Dutriz, el cual resultó en la condena de Diego Flores. 

También participó en el proceso contra Carlos Perla por corrupción en ANDA y el caso contra Raúl García Prieto en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA); además de los casos de asesinatos de Fernando Javier Rodríguez y de Ramón Mauricio García Prieto, entre otros procesos que llegaron a los tribunales.

Meléndez Ruiz también participó en el proceso del caso de los "Títulos irregulares" junto al fiscal especial Roberto Vidales, quien investigó a varias instituciones universitarias, entre ellas la ULAES, la Universidad Salvadoreña, Universidad Militar y Universidad Dr. Luis Manuel Escamilla por la emisión de títulos con irregularidades. 

 

Además, fungió como jefe de las distintas oficinas fiscales y fue fundador de la Unidad Anticorrupción y Delitos complejos. 

La condena de cinco policías por la muerte del joven Adriano Vilanova fue uno de los logros más significativos de su carrera, además de lograr sentenciar a decenas de secuestradores.

Hasta ahora se ha desempeñado como gerente legal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).