Como cohetillo soplado está la ley que regula uso de la pólvora

Del 1 de noviembre al 9 de diciembre, el Ministerio de Salud reporta 12 personas quemadas con diferentes tipos de producto pirotécnico, entre ellas se encuentran 9 menores de edad. Bomberos recomienda denunciar al 911 o al 913 a las personas que quemen pólvora prohibida.

descripción de la imagen

El decomiso de mercancía es la sanción por la venta de pirotécnicos prohibidos, como silbadores y morteros /foto edh 

/ Foto Por elsalv

Por

2015-12-10 6:45:00

Sin mejoría. Las estadísticas de personas con lesiones de quemaduras mantienen una tendencia similar a la del año pasado y no parece que va a disminuir. Los números son solo un reflejo que la población sigue sin atender la normativa de la Ley Especial de Regulación del control de las actividades relacionadas a la Pirotecnia; que está en vigencia desde noviembre del año pasado.

El gerente técnico de Fosalud, Celso Roberto Castro declaró que pese a los morteros mayores al número 6 están prohibidos, el año pasado hubo 12 lesionados manipulando ese pirotécnico.

La ley, también, establece que a los adultos que permitan que niños comercialicen, manipulen y quemen algún tipo de artefacto pirotécnico sin supervisión, se les sancione con una multa de hasta cinco salarios mínimos; sin embargo a la fecha no se tiene registro de algún caso.

“En su articulo 39 regula la producción, comercialización de algunos productos pirotécnicos que ya están prohibidos (…) Tenemos que ejecutar la ley y pedirle a los padres y a las madres que como responsables de la protección y asegurar una vida de sus hijos, una vida de calidad”, dijo.

El funcionario además reveló que hubo una reducción de 28 personas en el resultado de quemados entre el 2013 y 2014, que representó el 15 por ciento del total.

Sin embargo, al comparar del 1 de noviembre a diciembre 2014 y el 2015 en el mismo lapso, la tendencia se mantiene en 12 personas quemadas.

Según el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada el problema radica en que todavía no existe una conciencia plena de los adultos para supervisar que los niños no manipulen los productos explosivos.

La Ley prohibe producir, comercializar o manipular los silbadores, el misil chino, las bombas de mezcal, los roquets chino, el destructor, los fulminantes, mina de mar, y la botellita de champan , pero “básicamente esta disposición legal se vulnera en lugares donde se fabrican y se tienen productos pirotécnicos ilegales o clandestinos”, comentó el director de Bomberos.

“Creo que es obvio que no se cumple todo lo que la ley establece, pero hay cada vez más personas que no quieren exponerse a riesgos innecesarios y cumplir la normativa legal. Estamos avanzando, no con la rapidez que nos gustaría, pero estamos dando pasos como sociedad en ese sentido”, consideró.

En los aproximadamente 44 lugares autorizados por el Cuerpo de Bomberos para vender pólvora en todo el país, no han localizado a ningún menor, ni personas con discapacidades físicas, aseguró Parada.

Parada expuso que estas vulneraciones a la Ley pueden superarse en el momento que la población participe con las denuncias policiales.

El titular de Bomberos pidió ala población denunciar la quema de morteros de gran magnitud o que sean fabricados o manipulados por niños.

La normativa para la regulación de la pirotecnia establece que a los comerciantes que tengan a la venta los explosivos prohibidos se les decomisará toda la mercancía. De igual forma, la sanción aplicará para quienes tengan a niños trabajando en coheterías.

Debido a que los más afectados son los menores, las autoridades hacen año con año campañas para crear conciencia de los daños físicos permanentes que podrían ocasionarles la pólvora.

El Hospital de Niños Benjamín Bloom informó que dentro de los pacientes atendidos durante los últimos días, está el caso de un niño de 5 años a quién le cayó en su párpado izquierdo una chispa cuando manipulaba una estrellita.

También reportaron el caso de un niño de 7 años que perdió un diente al quemarse la boca con un cohetillo.

También reportan el caso de una niña de 8 años quien tuvo una quemadura superficial en la oreja izquierda por una luz de bengala.

Entre los casos graves está el de un niño de 8 años resultó con quemaduras en la cara, cuello y brazos por encender un “cohetillo”. Y el de otro niño de 4 años con lesiones en la cara grado II. Ambos necesitaron una semana de hospitalización para recuperarse.

Según registros estadísticos, las áreas del cuerpo más afectadas por quemaduras con pólvora son la cabeza, los ojos, los brazos, la zona del estómago.

El año pasado para la época navideña se reportaron 151 personas quemadas de las cuales 89 eran niños.

¿Qué hacer ante quemaduras?

Los médicos del Hospital Bloom recomiendan en caso de quemaduras de niños lavar la herida con agua al tiempo y luego ir al médico.

Lo que no se debe hacer

Al tener una quemadura muchas personas aplican cualquier producto que podría alterar la lesión y traer consecuencias más graves a la piel del afectado.