Faltan medicinas, equipo y personal en hospital santaneco

Un grupo de diputados  recorrió las instalaciones para verificar atención a pacientes

descripción de la imagen

Los diputados verificaron los incovenientes que sufren a diario los pacientes.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2015-12-23 5:21:00

El departamento de nefrología del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana enfrenta carestía de catéteres, soluciones para diálisis, falta de equipo para las hemodiálisis y especialistas para atender a los pacientes de dicha área.

Son parte de los hallazgos que miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y además, diputados por el departamento de Santa Ana, todos por parte de ARENA, denunciaron tras un recorrido hecho por dicho nosocomio, que sirve de referencia a nivel occidental.

Limitados
El presidente de la comisión, el diputado Orlando Cabrera Candray, explicó que  un nefrólogo atiende a los pacientes cuando el promedio debe de ser de seis especialistas. Además se ha asignado a un médico internista.

Máquinas para diálisis peritoneal y hemodiálisis son once y trece respectivamente; pero deben de ser el doble, a criterio del legislador. Dicha área atiende permanentemente a 300 pacientes. 

En oftalmología encontraron que no hay suficientes agujas adecuadas para realizar  procedimientos, ni hilo. 

A esta lista de carestías se suma insulina, antidiabéticos orales, antihipertensivos, analgésicos, el único ecocardiograma no da abasto para satisfacer la demanda y falta  presupuesto para la contratación de más recurso humano.

“Los hallazgo que son graves no son culpa del señor director (del hospital, doctor Ramón Ábrego),  son culpa del nivel central por la carencia de una política integrada de salud de verdad, que no quede en los papeles. Por eso insistimos que dejen de gastar el dinero en publicidad de cosas que no existen, que le traigan medicamentos al hospital de Santa Ana e insumos médicos”, señaló el diputado.

Agregó que tras la visita, redactarán piezas de correspondencia para recomendar, entre otras cosas, que se le asigne más presupuesto al centro asistencial. Habló de $4.5 millones más, que le faltan al hospital para funcionar “a plenitud”.

También que se le asigne seguridad periférica al hospital ya que pacientes les expusieron que en la salida o entrada de este, pueden ser asaltados. 

Esto será con las autoridades de la PNC.

El director del centro, doctor Ramón Ábrego, señaló que el presupuesto para el próximo año es de $21.5 millones y que la demanda de pacientes es alta porque llegan s de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador e, incluso, de Guatemala. 

“En ningún país del mundo un presupuesto de salud alcanza para darle bienestar a la población; basándose en eso, este hospital ha avanzado. En salud el dinero nunca va a ser suficiente, siempre va a hacer falta”, reconoció, sin precisar cuánto recibieron este año.

Sobre el recurso humano señaló que solicitaron la contratación de 115 enfermeras; además de  médicos especialistas para cubrir cirugía, y, pediatría; para el área de neonatos; y para el banco de sangre.

Actualmente el hospital tiene 430 empleados en el área de enfermería y en el banco de sangre, treinta. No han recibido respuesta a la solicitud.

La ruta
El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea señaló que harán un recomendable para la contratación de  200 enfermeras y cincuenta médicos, que es lo que requiere el nosocomio para atender la demanda.

Cabrera Candray criticó que en pediatría sean hasta cinco o seis recién nacidos  a la vez en un mismo espacio.

El diputado Norman Quijano reiteró que la visita fue para verificar las críticas y cuestionamientos que reciben por parte de los pacientes.
Algunos  señalaron que llegan a las 6:00 de la mañana para el retiro de medicamentos; pero salen del nosocomio hasta las 4:00 de la tarde. 

“Expresan su malestar por las condiciones en que son atendidos. En la consulta externa es un poco de medicamento lo que veo en los anaqueles”, acotó Quijano, quien señaló que duda sobre el más del 80 por ciento de abastecimiento que dijo tener el director del nosocomio. 
El doctor Ábrego señaló que están tratando de digitalizar las recetas.