Desalojarán familia con 50 años de vivir en estación ferroviaria

Fenadesal proyecta habilitar en tres municipios una ruta para movilizar pasajeros.

descripción de la imagen

Desde hace más de 50 años la familia González considera su hogar a la estación del tren en Quezaltepeque. Foto edh / Omar Carbonero

/ Foto Por [[[

Por

2015-12-23 5:52:00

La parte de afuera de la vieja estación del tren en el municipio de Quezaltepeque se convirtió, desde hace más de 50 años, en el hogar de tres adultos mayores que próximamente serán desalojados.

La matriarca de la familia, Angelina González Cubías, de 100 años, vive con sus dos hijos de 50 y de 62 años. Y relata que desde hace varias semanas empleados del Gobierno han llegado a realizar tareas de limpieza dentro la vieja instalación.

Ahora no les han dado un plazo límite para que se marchen; pero tampoco alternativas de otro lugar para instalarse. “No nos han avisado nada. Solo han venido a limpiar adentro a sacar todo y lavar todo”, dijo la señora González.

Ella relató que la estación del tren se ha convertido en el único lugar donde habitar y donde ha visto crecer a a sus hijos, morir a uno , incluso a su esposo.

“Estamos antes de la guerra… desde que íbamos a cortar café a Santa Ana nos quedábamos aquí, y aquí murió el papá de mis hijos”, relató.

La anciana de 100 años asegura que, poco a poco, por no tener las finanzas suficientes fueron instalándose en la vieja estación ferroviaria de Quezaltepeque. Y por su edad y condiciones de salud, la familia no logró acceder a un empleo formal que les posibilite obtener un sitio estable donde vivir.

Sin embargo, habitualmente se dedican a la venta de canastas usadas de durapanel a $0.50, y en algunas ocasiones reciben ayuda.

Al lugar han llegado a habitar varias personas sin hogar, durante los últimos años; pero que al cabo de los días se terminan marchando. Los únicos que quedan acompañando a la familia González son sus tres perros y gatos.

 Patty Saade Comunidad, que se dedica a a obras altruistas para personas de la tercera edad; junto a Cruz Roja seccional Quezaltepeque, realizaron una cena para celebrarle la Navidad a la familia González. La reunión permitió festejar el centenario de la matriarca que fue el 10 de noviembre de este año.

Sobre el posible desalojo, el Ministerio de Turismo dijo desconocer el proyecto que implementará la Comisión Ejecutiva Portuaria (Cepa) a través de Fenadesal.

El plan ferroviario

Hace unos días el Gobierno inauguró el museo ferroviario del país, que forma parte de la “Ruta de corta distancia de transporte de pasajeros” con el que pretenden poner a funcionar un tren, según anunció el año pasado el vicepresidente Óscar Ortiz. Este circularía sobre algunos sectores desde la estación de Ferrocarriles Nacionales (Fenadesal), en San Salvador, siguiendo por Apopa y finalizando el recorrido en Quezaltepeque. Justo donde se encuentra la estación donde habitan los González.

El plan, a parte de ser un atractivo turístico, pretende que pueda servir a la población que se movilizará desde de San Salvador hacia los municipios que abarcará la ruta.