La ???Margaret Thatcher??? salvadoreña y una referente de la política

Como política, estuvo al frente de importantes retos en el país. Fue presidenta de la Asamblea Legislativa de 1994 a 1997.

descripción de la imagen

La fundadora del partido ARENA, Gloria Salguero Gross posa en el cuadro con Margareth Tacher. 

/ Foto Por Omar Carbonero

Por

2015-11-01 9:33:00

Su carácter firme en asuntos de política hizo que a doña Gloria Salguero Gross más de alguno la considerara la “Margaret Thatcher salvadoreña”, en parangón con la expremier británica llamada “La Dama de Hierro”. 

De ascendencia alemana, doña Glorita, como le llamaban cariñosamente políticos y allegados a la familia, creció en Santa Ana y comenzó su vida empresarial en el negocio del café antes que en la política. 

Sus inicios en la política se remontan a 1979, en la Cruzada Pro-Paz y Trabajo, que se opuso y organizó protestas  masivas contra la junta de gobierno que se instauró tras el golpe de Estado de ese año.  En septiembre de 1981, junto con el mayor Roberto d’Aubuisson y otros fundan el partido ARENA.

En 1983 se convirtió en diputada a la Asamblea Constituyente y llegó a ser  miembro de la comisión de redacción de la nueva Constitución. 

Fue así como empezó a crecer en su carrera política hasta que, en 1994, asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa, convirtiéndose en la segunda mujer en ostentar dicho cargo después de María Julia Castillo, del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Su forma de administrar la Asamblea Legislativa es recordada por varios políticos porque durante su periodo se ordenaron las finanzas de ese órgano del Estado, se eliminó el doble voto para presidencia legislativa y las partidas secretas de la misma. 

Un año después de asumir la presidencia del Congreso, fue nombrada presidenta del partido ARENA. Al término de su periodo al frente del Legislativo, en 1997, tomó las riendas de la Fundación Democracia, Paz, Progreso y Libertad (FUNDEPAL), hasta 2001.

En dicho año, doña Gloria Salguero Gross renunció a ARENA por diferencias internas con la dirigencia de ese entonces, por lo que fundó el Partido Popular Republicano (PPR), que desapareció al no obtener la cantidad de votos necesaria. Volvió al partido tricolor en 2003.  

En 2010 recibió la máxima distinción que brinda el país, siendo nombrada “Hija Meritísima de El Salvador”, como reconocimiento a su trayectoria política de más de 30 años.