Alcaldía de Nuevo Cuscatlán aumentó deuda en 456%

El más reciente crédito que aprobó la comuna es de $1,000,000, cuyo destino no han detallado

descripción de la imagen

La deuda de ese municipio se ha cuatriplicado desde 2011 cuando asumió el ahora edil capitalino.

Por

2015-11-12 7:30:00

La alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, ha cuadruplicado su endeudamiento desde 2011, y además ha adquirido nuevos préstamos por $3 millones 850 mil sin especificar qué cantidad será para refinanciamiento, gasto corriente y obras, según lo demuestran documentos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y actas del concejo municipal en poder de El Diario de Hoy. 

La comuna ha pasado de una deuda con la banca financiera y proveedores en 2011 de $1 millón 211 mil 954, a un total de $6 millones 750 mil 35 hasta agosto de 2015, lo que corresponde a un incremento del 456 por ciento. 

 La deuda en Nuevo Cuscatlán en 2012 creció a $1 millón 652 mil 736. En 2013 subió a $3 millones 856 mil 190,y en 2014 llegó $4 millones 286 mil 202. 

En los $6 millones 750 mil 35 se incluyen $5 millones 73 mil que adquirió con Cajas de Crédito, además de $353 mil 657 de deuda a proveedores y $323 mil 770 de una mora a la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. de C.V., (Del Sur) al 27 de agosto de este año, la cual ya fue cancelada (leer nota aparte).  

Asimismo, se suma $1 millón que la comuna aprobó el 20 de agosto. Este es el único empréstito donde sí especifica que será exclusivamente para refinanciamiento de deuda.

No obstante, la cantidad de deuda total del municipio podría crecer, tomando en cuenta de que en esa misma sesión los concejales del FMLN aprobaron otro crédito por $3 millones 850 mil con nueve Cajas de Crédito, dónde solo especifican que serán utilizados para “refinanciamiento de deuda, funcionamiento y gasto corriente”, pero no explican la cantidad para cada uno de esos destinos.

De acuerdo con concejales de ARENA, en la información que consta en las actas de las reuniones del concejo no se dan detalles del crédito y sus destinos, así como las condiciones de pago. 

En un inicio, según detallaron tricolores, los concejales del FMLNy la alcaldesa, Michelle Sol, sostuvieron que el crédito iría para refinanciar deuda, pero después cambiaron la versión y dijeron que iba para proyectos sociales.

“Ellos quieren que nosotros les digamos que sí a estos créditos, cuando no tenemos la información para decidir en base a si el crédito que se va a ocupar en realidad es para beneficio de la municipalidad”, explicó Gerardo Barón, uno de los concejales tricolores. 

No obstante, señaló que la comuna ha dado distinta información de los créditos a la que tiene el ISDEM, pues al solicitar el detalle de los empréstitos, la comuna señaló que la deuda con la banca financiera ascendía a $4 mil 315 mil 474, en lugar de los $5 millones 73 mil que reporta el ISDEM.

Según explicó Barón, los concejales farabundistas tenían la intención de emitir una titularización por $5 millones, a 10 años plazo y comprometiendo los fondos Fodes que reciben las alcaldías de parte del Gobierno, pero detalló que al final decidieron contratar más deuda con el sistema financiero. 

Deuda a proveedores
A julio de 2015, la comuna de Nuevo Cuscatlán registraba una deuda con distintos proveedores de $353 mil 657. 

Entre la deuda están $60 mil 302 en concepto de pagos por medicamentos, $10 mil 177 a proveedores por las Fiestas Patronales y $66 mil 633 por pagos a otros proveedores. 

El concejal Barón es de la idea de que, pese a la ausencia de información detallada, el préstamo de $1 millón aprobado recientemente para cancelar deuda podría ir destinado al pago de proveedores, en lugar de proyectos sociales en el municipio.

“El crédito lo necesitan porque tienen deuda con los proveedores que no han pagado en los últimos 10 meses”, advirtió el concejal tricolor.

Votaciones “ilegales”
Ante la negativa de los concejales tricolores, Barón sostuvo que la comuna ha aprobado el crédito y otros proyectos municipales con menos votos de los que se requieren por ley, ya que según advirtió, el Código Municipal señala que la deuda que adquiera la comuna debe ser aprobada con las tres cuartas partes de los votos de los seis miembros del concejo, incluyendo la edil. 

Tanto los préstamos como otros proyectos han sido avalados con sólo cuatro de los seis miembros del concejo, algo que según Barón es ilegal, pues se necesita que concurran cinco concejales. 

“Ellos necesitan tres cuartas partes de la votación, y las tres cuartas partes no son cuatro votos, cuatro votos es el 66 por ciento del concejo, no el 75 por ciento”, advirtió el tricolor. 

Barón señaló que los concejales de ARENA tienen previsto presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el año pasado ordenó al Congreso legislar sobre los concejos donde participen distintas fuerzas políticas.

“Lo que queremos es que la alcaldía se transparente, que nos dé la información. No tienen nada que esconder, no entiendo por qué no nos dan la información. Ellos nos tienen que dar la documentación para que nosotros podamos hacer un análisis correcto y ayudar a sacar del hoyo financiero en que se encuentra esta alcaldía”, externó Barón.

Asimismo, informó que han solicitado a la Corte de Cuentas de la República que haga un informe de auditoría al acta de la sesión número seis del concejo, donde se acordó la deuda de $1,000,000, suscrito con una Caja de Crédito, según informó la edil a los concejales tricolores.

Para consultar sobre los detalles de la deuda, El Diario de Hoy habló con el concejal suplente Juan Manuel Dueñas, pero este dijo que no manejaba detalles de los empréstitos adquiridos. 

“No le puedo opinar porque no son datos que yo maneje esos números o esas cifras, no porque con el mayor de los gustos. Lo más conveniente es que hable con la alcaldesa”, dijo. Se contactó a la edil vía telefónica, pero esta no contestó las llamadas a su celular.

Comuna pidió acuerdo con Delsur para pago de mora

La alcaldía de Nuevo Cuscatlán llegó a  un acuerdo con la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. de C.V., (Delsur), para reestructurar la deuda de $407 mil 492 en concepto de mora que la comuna tiene con dicha compañía.

Este acuerdo fue tomado el pasado 30 de septiembre, según consta en el acta número 11 del concejo, aprobado con los votos en contra de los concejales de ARENA Gerardo Barón y Rogelio Castro Reyes.

Pero a pesar de que la jefa de comunicaciones de Delsur, Xiomara de Ochoa, confirmó que hace tres semanas la comuna ya canceló, no especificó si el pago fue en efectivo o el mismo se ha considerado a partir del acuerdo de reestructuración de la deuda entre la compañía y la municipalidad.

Esta reestructuración de la deuda habría significado la adquisición de más deuda para el municipio, en vista de que se trataba de un arreglo consistente en el pago de cuotas mensuales con un interés del 9%. 

En el documento se agrega que en caso de mora, la comuna hubiera reconocido a Delsur “intereses moratorios del cinco por ciento anual sobre saldos”, según consta en el acta de la municipalidad.

También se agrega que el municipio pagaría dicha deuda en un plazo que no podrá exceder de ciento ochenta días (seis meses) contados a partir de la fecha de suscripción del arreglo con la compañía energética.

De haber continuado el arreglo, si la alcaldía y Delsur lo decidieran, el plazo de pago podrá ser ampliado, ajustándose las cuotas e intereses, por mutuo acuerdo.

Al 27 de agosto, la deuda con la empresa de energía eléctrica era de $322 mil, según consta en el acta número ocho del concejo.