Sectores productivos enfrentaron 3 períodos de sequía en solo 2 meses

Continúa la presencia del Fenómeno El Niño en condiciones de moderada a fuerte intensidad.

descripción de la imagen

La falta de lluvias pone en crisis al sector productivo.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Patricia García / nacional@eldiariodehoy.com

2015-08-09 5:30:00

Agricultores, ganaderos, cafetaleros, pescadores y otros sectores productivos, han tenido que enfrentar la falta de lluvias por al menos 50 días en los últimos dos meses, con lo que se pone en peligro la actividad económica del país.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el primer período seco que experimentó el país, fue entre el 14 de junio y el  7 de julio, donde se tuvieron hasta 24 días seguidos sin lluvia, lo cual se clasificó como sequía fuerte o severa principalmente en la zona oriental. 

En el resto del país la sequía duró entre 5 y 15 días dentro de este mismo período.

Una segunda sequía se registró del 10 al 17 de julio, sumando ocho días consecutivos sin llover y fue clasificada como sequía meteorológica débil localizada en el extremo oriental del país y sur de los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz.

El último período seco que se extendió entre el 20 de julio y el 7 de agosto sumó 18 días consecutivos sin lluvia, lo cual ha sido catalogada  como sequía meteorológica fuerte o severa en la zona oriental.

En el resto del país, a excepción del extremo sur occidental se han registrado de 5 a 15 días seguidos sin lluvia, identificándose como sequía débil a moderada.

La sumatoria de todos estos períodos secos da como resultado que, una buena parte del territorio nacional ha experimentado hasta 50 días en estas condiciones climáticas en dos meses, con tan solo 3 días con lluvias aisladas entre cada período.

Lo crítico de esta situación es que debido a la ausencia de lluvia, el índice de humedad en el suelo continúa siendo bajo y las plantaciones siguen sin lograr desarrollarse de forma normal.

Solo durante el primer período seco, algunas gremiales de productores de granos básicos contabilizaron casi 13 millones de quintales de maíz perdidos y casi toda la producción de frijol que sale en la primera siembra (equivalente al 20 % de la producción anual).

La llamada cosecha postrera, y el abastecimiento de granos básicos para la población, depende del período de lluvias en los próximos meses.

Condiciones no son favorables
Según lo ha  informado la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Lina Pohl, el Fenómeno El Niño que actualmente afecta la región, podría mantenerse  con fuerte intensidad. 

Aunque la cartera de estado ha comunicado a través de su sitio web que podrían experimentarse algunas lluvias en los próximos días,  el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, no ha dado indicaciones para que los agricultores comiencen una nueva siembra.

“Hay lugares en el país que la gente acostumbraba amanecer sembrando el 10 de agosto. Nosotros creemos que hay que esperar”, indicó Ortez, a finales del mes pasado.

Los agricultores deberán esperar esta semana a que el titular de Agricultura de el banderillazo de salida, tomando en cuenta las perspectivas del clima que informe el Ministerio de Medio Ambiente; caso contrario deberán esperar unos días más para que sus cosechas no se vean nuevamente afectadas.