“Presidente pasó del disenso a las amenazas contra magistrados”

El tanque de pensamiento detalla los cambios en el discurso por parte del gobernante cuando se refiere a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén, en su discurso del Día del Trabajo se refirió y cuestionó y arengó contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. foto edh /archivo

Por

2015-05-22 9:00:00

El documento: El Salvador. Año político, que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha elaborado, plasma la postura que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha mantenido en torno a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Asegura que poco a poco el mandatario ha ido abandonando sus expresiones de desacuerdo con los fallos de la Sala para ir subiendo el tono que lo han llevado a atacar y hasta a amenazar a los magistrados, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime.

“Hay un episodio adicional que tiene que ver con las acusaciones que el Presidente hizo contra la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo que consideramos no contribuyen a la independencia de los órganos fundamentales del Estado”, externó el director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez.

Recordó tres sucesos en que, según Fusades, el mandatario ha cuestionado los fallos de la Sala: el primero fue cuando el expresidente, Mauricio Funes quiso tomar posesión como diputado al Parlacen, pero la Sala la declaró ilegal; el otro suceso fue contra el fallo para implementar el voto cruzado, y un tercero, cuando la Sala impidió la toma de posesión de los 24 diputados por San Salvador.

“Cómo es posible que cuatro personas se pongan sobre la Constitución, de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño… ya es tiempo que digamos basta, no pueden ser cuatro personas las que decidan el destino de nuestro país”, arengó Sánchez Cerén en el Día del Trabajo en la Plaza Salvador del Mundo.

“Creemos que esa ha sido la más desatinada expresión del Presidente durante los primeros 12 meses porque efectivamente pasó del disenso, que cualquier funcionario puede tener contra alguna resolución, a la amenaza contra los magistrados”, dice Rodríguez.

Pero lo peor es que viniendo de un gobernante, eso ha arrastrado a partidos y grupos afines a amenazar a los cuatro magistrados, dice el representante de Fusades.

“Esa declaración sí preocupa porque después vinieron acciones y declaraciones del partido de gobierno y de algunos partidos minoritarios, en el sentido que retomarían la reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales para neutralizar a la Sala, exigiendo que las resoluciones se tomaran por unanimidad y no por mayoría”, apuntó.