Unión Europea apoya proyectos productivos en siete municipios

Los proyectos son, sobre todo, agrícolas pero además invierte con personas emprendedoras

descripción de la imagen
Dentro de los proyectos que apoya la Unión Europea están los de apicultura en varios de los municipios beneficiados. Foto EDH/ Cortesía

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-16 8:00:00

USULUTÁN. Más de 700 familias de siete municipios del departamento usuluteco son favorecidos con el apoyo de la Unión Europea a través de diversos proyectos.

La ayuda consiste, según detallaron, en soporte técnico y capacitaciones, pero además en la entrega de un capital semilla, según el tipo de proyecto que propongan los beneficiados, para que este sea desarrollado por las familias en las comunidades.

Los municipios que tienen asistencia son: San Agustín, San Francisco Javier, Ozatlán, Tecapán, California, El Triunfo y seis cantones en la parte nor poniente de la cabecera Usuluteca.

En estas localidades trabajan en la generación de alternativas económicas desde sus propias iniciativas, pero mejorando sus ingresos.

Ricardo Melara, parte del equipo técnico de la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (Fundamuni) en la región oriental, expuso que “hay proyectos de todo tipo, desde granjas de gallinas, hasta pequeñas estéticas en el caso de algunas mujeres emprendedoras que son apoyadas”, sostuvo.

Este proyecto, denominado “Fortalecimiento de los procesos de producción y Comercialización de pequeños productores”, tiene una inversión de 600 mil dólares, financiados por la Unión Europea y es ejecutado por Solidaridad Manchega (Solman) a través de Fundamundi.

Melara agregó que con estas iniciativas tienen cuatro componentes que desarrollar, el primero es diversificar los sistemas de producción, organizar y fortalecer las iniciativas empresariales en las comunidades.

Además, buscan promover la comercialización en forma asociativa y, por último, la promoción del desarrollo económico.

Gemma Bustarviejo, periodista española cooperante de Solman, indicó que desde hace un mes ha visitado más de una treintena de proyectos, no sólo en El Salvador, sino a demás en Honduras y aseguró que lo más interesante de estas iniciativas es la diversificación de producción.

“Me parece muy interesante que no sólo se tenga cultivo para el invierno, sino también para verano y tener más opciones de producción en la familia; es decir si es agricultor también pueden tener pequeñas granjas de vacas, cerdos u otros, para que las familias estén siempre abastecidas”, señaló Bustarviejo.

Agregó que en su visita además de conocer las historias humanas tras cada proyecto, busca la promoción de los mismos, para animar a que se unan más cooperantes y sigan aportando a las comunidades más necesitadas y con menos oportunidades en el país.

Explicó que en ese mismo sentido ahora promueven en la España una campaña de publicidad para a traer a cooperantes, a la que han denominado “vive la cooperación con Solman”.

“Detrás de cada cifra en proyectos como estos, hay rostros con historias que no conocemos”, indicó la periodista cooperante.

Los fondos son no reembolsables y los proyectos ya están en ejecución en cada ciudad beneficiada.