ARENA denuncia a FMLN-GANA por fraude en indulto

La Asamblea indultó el miércoles a una mujer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-01-22 7:00:00

En lo que el partido ARENA denunció como fraude, la Asamblea Legislativa se vio envuelta el miércoles en una fuerte polémica por el indulto avalado con 43 votos del FMLN, GANA y el diputado independiente Rodrigo Samayoa, a favor de Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, condenada a 30 años de cárcel por la muerte de su hijo recién nacido.

La controversia se desató en el pleno a raíz de que fue sometido el miércoles 21 de enero a discusión y a votación conteniendo las mismas firmas de dos diputados de ARENA con las que había ingresado el viernes 16 de enero, pero que por no haber alcanzado los votos suficientes fue devuelto a la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea.

René Gustavo Escalante Zelaya y Félix Ágreda Chachagua, ambos de ARENA, habían firmado el dictamen de fecha 12 de enero, según reveló su colega tricolor Ernesto Angulo, pero no así el que fue introducido el miércoles 21, lo cual calificó de “fraude”.

“Deciden cambiarle la fecha al decreto y ponen las mismas firmas del decreto anterior, con dos diputados de ARENA, que dijeron que no lo iban a firmar sin haber asistido a la comisión, eso se llama fraude, eso se llama falsificación de documento, cambiar la fecha del documento sin discutirlo, y vamos a ir adonde tengamos que ir”, reclamó Angulo.

Por lo anterior, el técnico de la comisión tuvo que explicar cómo se había dado lo de las firmas durante varios minutos al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pero el dictamen aun con la irregularidad señalada por Angulo, fue sometido a votación y aprobado.

“Yo le diría y le recomendaría al técnico de la comisión Jesús Manuel Núñez Franco, usted no tiene fuero, quien lo indujo, lo obligó o lo convenció a cometer esta falsedad material, no sé si sería Darío Chicas (del FMLN), que tiene fuero, o alguien más en la comisión, pero lo veo muy preocupado allí discutiendo señor Franco, yo le aconsejaría que si en efecto ha habido falsedad material, es más conveniente para usted, y más conveniente sería que mejor confesara su delito, quién lo obligó y eso sería un atenuante, porque quién lo obligó, o lo conminó a cometer falsedad tiene fuero, usted no lo tiene”, espetó Mario Valiente, de ARENA.

Lo que reclamaban los diputados tricolores era que si bien el FMLN contaba con los votos para indultar a Vásquez Aldana, lo legal era que la comisión redactara un nuevo dictamen para enviarlo al pleno del miércoles, ante la ausencia de los diputados de ARENA a la comisión de Justicia el pasado lunes 19 de enero.

Posterior al aval del indulto, en conferencia informativa, tanto Angulo como Ágreda Chachagua, dijeron que acudirán a instancias judiciales a denunciar el “fraude”, así como al Comité de Ética Parlamentaria, pues, según Angulo, el procedimiento violó lo contemplado en el Reglamento Interno legislativo.

Es más, el diputado Gustavo Escalante reclamó en el pleno que la firma que calza el dictamen que fue aprobado el miércoles no era la suya, y que lo hacía del conocimiento público para que así quedara registrado.

Pero Reyes, después de hablar con el técnico de la comisión de Justicia, argumentó que era el diputado suplente, Sergio Portillo, de ARENA, quien asistió a la comisión del 19 de enero.

“Efectivamente nos aclara aquí la asesoría técnica que fue el diputado Sergio Portillo quien lo estaba sustituyendo legalmente en esa sesión de la comisión”, justificó Reyes.

David Reyes, de ARENA, también pidió al presidente de la Asamblea que fuera la relatora de la comisión de Justicia, Sandra Salgado, de GANA, quien explicara lo de las firmas de sus colegas de ARENA que no debían ir en el dictamen por no haber estado presentes el 19 de enero que se tomó el acuerdo, pero no hubo respuesta a su solicitud, a raíz de que la diputada Salgado no se encontraba en el pleno.

“Es importante aclararle, diputado David Reyes, que usted efectivamente solicitó esa explicación y dice el Reglamento que es el relator de la comisión, la relatora es Sandra Salgado. Ella no está en el pleno, no hay forma que se le pueda atender su petición, es legítima y con base al Reglamento, pero es materialmente imposible que explique la diputada en su ausencia”, volvió a justificar Reyes.

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, refutó que los diputados de ARENA no pueden decir que después de haber firmado el dictamen luego retiran su respaldo al mismo.

“La firma, una vez que uno firma no se puede retirar, lo que ocurre es que dos diputados de ARENA en un momento tuvieron la conciencia tranquila y firmaron un dictamen, no tiene valor ni camino legal para retirar las firmas”, reclamó Guevara.

Alejandrina Castro, de ARENA, fue más allá en las consideraciones de la ilegalidad del dictamen, y coincide con la posición publicada ayer por el sitio de Internet CitizenGo, en donde se revela que, pese a la campaña invertida en el indulto de 17 mujeres acusadas de aborto, la CSJ “jamás las exoneran del delito de homicidio y mucho menos mencionan el aborto. Fueron favorables porque la Corte consideró que ambas podrían reintegrarse a la sociedad”. (Ver documentos anexos).

Vásquez Aldana fue sentenciada en 2007 por homicidio agravado en su hijo y es una de las 17 mujeres detenidas por casos similares o abortos, cuya liberacion exigen grupos de feministas.

A la fecha, de 17 mujeres que han sido la bandera de la lucha de distintas organizaciones feministas porque reciban indulto, sólo dos han tenido la venia de la CSJ, por su buena conducta. (Ver más detalles en nota aparte).

“Salvadoreñas, salvadoreños, no nos dejemos engañar, no hay ninguna petición acá de indulto por aborto, todos los casos han sido por asesinato”, afirmó Castro.

Añadió que aun con campañas “millonarias” para favorecer el aborto, la justicia no las ha perdonado por ese hecho, sino por fallas jurídicas en el proceso y por su buena conducta. Para la legisladora, las mujeres sí cometieron delito.