Envían a prisión a acusada de lavar $18 millones

El proceso tiene reserva. La investigación inició debido a reportes sospechosos de bancos

descripción de la imagen
Sonia del Carmen Morales de Mendoza, acusada de blanqueo de capitales. Foto EDH / Archivo.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-19 8:00:00

El Juzgado 9o. Paz de San Salvador determinó enviar a prisión preventiva a Sonia del Carmen Morales de Mendoza, quien es procesada por el delito de lavado de dinero, según ha informado la Fiscalía General de la República.

Morales de Mendoza, según el Ministerio Público, ha blanqueado capitales provenientes de actividades delictivas, por un monto de más de 18 millones de dólares.

La audiencia inicial contra la sospechosa se realizó ayer al mediodía, sin embargo, no se pudo obtener más información sobre el desarrollo de la misma debido a que la Fiscalía solicitó al juez que se le impusiera reserva total al proceso judicial , con lo cual, ningún involucrado en el proceso puede dar detalles del avance del mismo.

La Fiscalía no ha explicado públicamente el porqué solicitó la reserva total.

Morales de Mendoza fue detenida en su vivienda, entre la noche del domingo y lunes anterior, en el fronterizo cantón Las Chinamas, municipio de Ahuachapán.

Durante el registro que le hicieron a la vivienda, según informó la Fiscalía , encontraron abundante documentación que será analizada por las autoridades fiscales y policiales.

¿De quién era el dinero, supuestamente, lavado?

No obstante, la Fiscalía puntualizó los años en que Morales de Mendoza hizo grandes depósitos o retiros bancarios, esa entidad no ha revelado de quién o quiénes era el dinero blanqueado por la sospechosa.

La entidad fiscal tampoco ha dicho cómo era que Morales de Mendoza blanqueaba los capitales, pues hasta el lunes anterior, solo explicaron que la mujer no tenía oficio o actividades económicas que respaldaran la tenencia de abultadas cuentas en más de diez bancos salvadoreños.

De hecho, de no haber sido porque la Ley Contra Lavado de Dinero y Activos obliga a las instituciones financieras a informar sobre movimientos de dinero sospechosos, las autoridades jamás se hubiesen enterado de las actividades de Morales Mendoza, pues la misma Fiscalía ha detallado que las actividades de lavado de dinero, de parte de la imputada, datan desde 1995.

Aún así, la Fiscalía ha explicado que las investigaciones contra la mujer comenzaron hasta 2012.

Morales de Mendoza es la madre de Josué Alexander Guevara Morales, alias “Chande”, quien actualmente cumple una condena de siete años de prisión por el delito de tráfico de personas.

“Chande” fue declarado culpable de llevarse a varios salvadoreños hacia Estados Unidos de forma ilegal, en febrero de 2006.

Él era un coyote muy afamado en la zona occidental, debido a su efectividad en llevar ilegales a Estados Unidos.

Sin embargo, en ese viaje, 18 salvadoreños murieron ahogados al naufragar la lancha en la que intentaban cruzar desde Puerto Ocós, en Guatemala, hasta Salinas Cruz, en México. Los cuerpos jamás aparecieron.