Sube consumo de drogas ilícitas

Otro dato que reflejó la encuesta es que el primer contacto que tienen los salvadoreños con las sustancias ilegales es entre los 12 y los 18 años

descripción de la imagen
La marihuana, cocaína y crack son las drogas ilegales que más consume la población salvadoreña. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-10-15 7:00:00

El consumo de drogas ilícitas, principalmente de la marihuana, la cocaína y el crack, ha aumentado entre los salvadoreños desde 2005, según el Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en la Población General 2014, que fue revelado ayer por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).

El estudio arroja que, en el último año, 84 mil personas consumieron, al menos una vez: marihuana, cocaína, crack, heroína, éxtasis y sustancias inhalables.

Del total de estos consumidores, 69,862 son hombres y 14,200 son mujeres, según el estudio.

Son los jóvenes de entre 18 y 24 años (4.6%) quienes más abusaron de estas sustancias en el último año.

A ellos les siguen las personas de entre 45 y 65 años, con el 2.6 %. Entre ambos grupos se estima un total de 57,366 consumidores, quienes representan el 68.2 % del total de usuarios en el último año.

“La droga ilícita de más consumo en el país sigue siendo la marihuana… Se ha quintuplicado el consumo de cualquier droga ilícita del 0.4%, en 2005, al 2.3 %, en 2014”, reveló Howard Cotto, subdirector de la Policía y Director Ejecutivo de la Comisión.

Otro dato que reflejó la encuesta es que el primer contacto que tienen los salvadoreños con las sustancias ilegales es entre los 12 y los 18 años.

“En el 75 por ciento de las personas que consumen lo hacen de los 18 años hacia abajo. La juventud está en riesgo porque es cuando consumen por primera vez o pueden obtener alguna droga”, sostuvo Francisco Zepeda, Director del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica.

En cuanto al abuso o dependencia se refiere, en el último año, 19,596 personas requerirían de algún tipo de asistencia para disminuir o dejar de consumir drogas.

Algunos factores que influyen en el aumento de consumo de drogas es la facilidad con la que se puede obtener, prueba de ello es que el 52.2 % de los entrevistados dijo que se le hacía fácil conseguir cualquiera de las sustancias ilícitas.