Fiscalía no buscará revertir libertad del abuelo de Katya Miranda

Será su familia quien deberá recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según el fiscal general de la República, Luis Martínez

descripción de la imagen
Fiscalía no buscará revertir libertad del abuelo de Katya Miranda

Por Jaime López - Enrique Carranza

2014-09-28 12:00:00

La Fiscalía no presentará ningún recurso para revertir la decisión tomada por la Sala de lo Penal en la cual absolvió al abuelo de Katya Miranda y cuatro imputados más, quienes fueron condenados por delito de secuestro agravado, en marzo de 2011, por un Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, afirmó que la niña Katya Miranda es un símbolo de casos de la impunidad en el pais el cual siguió su trámite hasta llegar a la resolución de la.Sala de lo Penal.

“La Fiscalía no va apelar esa resolución y será su familia quien recurra a la Comisión Interamerica de Derechos Humanos”, sostuvo Martínez.

Katya Miranda, de 9 años, fue violada y asesinada en la Playa Los Blancos, en el departamento de La Paz, el 4 de abril de 1999.

Carlos Miranda había sido condenado en 2011 a pasar 13 años en prisión por ser el autor intelectual del secuestro de su nieta Katya Miranda

Los otros condenados como cómplices a ocho años y diez meses de prisión son: Luis Alonso López, Juan Francisco Rosales, Alejandro Cañénguez, Santos Ricardo Soriano y Nicolás Martínez Roque.

El 23 de septiembre, la Sala de lo Penal ordenó la “inmediata libertad” para Carlos Antonio Miranda González y el resto de involucrados.

El tribunal superior también exoneró a Miranda de pagar $100 mil dólares a la madre de la víctima, Hilda Jiménez, como parte de la responsabilidad civil o indemnización. A los otros imputados los absolvió de pagar 20 mil dólares.

Dicha Sala argumentó que Carlos Miranda fue juzgado dos veces pues en el año 2000 había sido exonerado por el homicidio y la violación de su nieta. Además, que no constituyó el delito de secuestro por el cual era acusado.