Garrid Safie: Absolución de abuelo Katya Miranda “es un triunfo para la impunidad”

El exfiscal general junto a otros analistas del caso Katya Miranda lamentaron el fallo emitido por la Sala de lo Penal. Garrid Safie dijo que fueron magistrados suplentes quienes tomaron la decisión

descripción de la imagen
Garrid Safie: Absolución de abuelo Katya Miranda "es un triunfo para la impunidad"

Por Diana Escalante - Liseth Alas

2014-07-25 7:15:00

El exfiscal general, Félix Garrid Safie, consideró este jueves que la absolución del abuelo de Katya Miranda “es un triunfo para la impunidad y para la defensa. Lo patético es que a la niña no la mató ni violó nadie”.

Añadió “lo triste es que en El Salvador existe la impunidad y se tenga que recurrir a instancias internacionales”.

El exfuncionario junto a otros dos analistas del caso Katya Miranda en la entrevista Frente a Frente lamentaron el fallo emitido ayer por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó en libertad al abuelo de la niña y a cuatro imputados más, quienes fueron condenados por delito de secuestro agravado, en marzo de 2011, por un Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

La Sala argumentó que los imputados fueron juzgados dos veces a lo que Garrid Safie sostuvo que no hubo doble persecución. Agregó que “es triste que El Salvador no hace la tarea de nuevo en caso tan emblemático”.

Garrid Safie indicó que fueron magistrados suplentes quienes tomaron la decisión y habría que esperar que dicen los propietarios.

El extitular del ministerio público dijo que la decisión de la Sala va en contra de lo que sustentó y valoró la Fiscalía y lo que dijo la Cámara.

Benjamín Cuéllar, exdirector del Idhuca, manifestó que el “abuelo históricamente pasará como el que violó y asesinó a Katya Miranda”. Lamentó que “todos los jefes de Estado no han cumplido con obligaciones internacionales (casos de impunidad)”.

Mientras, el analista Félix Ulloa señaló que “Katya Miranda saltará de nuevo a la palestra internacional como caso en el que El Salvador no supo hacer justicia”.

Ulloa puntualizó que “si ya se agotaron todas las instancias judiciales, el Estado debería homenajear a Katya Miranda”.