Basura afecta progreso de planes turísticos a vecinos en isla Zacatillo

Los pobladores entierran, queman o tiran a las aguas del Golfo los desechos sólidos que salen de sus viviendas

descripción de la imagen
Muchos visitantes lamentan que la primer impresión que reciben al llegar a la isla Zacatillo, es de suciedad.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-02 8:00:00

LA UNIÓN. La isla Zacatillo en La Unión, es uno de los puntos más atractivos y con mucho potencial turístico en el Golfo de Fonseca; sin embargo, hasta el momento un tema elemental como es el tratamiento de los desechos sólidos, no se ha tratado por las autoridades locales, a pesar de que planean explotar el turismo de la zona, sin resolver los problemas que enfrentarán si la gente comienza a llegar masivamente a la isla.

Las prácticas comunes que los habitantes de Zacatillo impulsan para deshacerse de los desechos son quemar la basura, la entierran o la más común, la tiran dentro del mar, generando contaminación en el lugar, además de una mala imagen que resta atractivo ante el ojo de los turistas.

Al llegar a la isla, es normal ver a orillas de las playas los remansos de basura donde se pueden ver, bolsas plásticas, botellas de vidrio, latas, entre otros.

Los residentes de la zona están conscientes que las formas en la que se deshacen de la basura que producen, no es la más adecuada y consideran que es necesario que se les capacite, al menos, en el tema del reciclaje, pero hasta la fecha la alcaldía no ha creado un plan para abordar el tema.

Edgar Molina, líder del caserío El Cáguano, en esa isla, dijo que hay 126 viviendas en todo el islote.

“No hay ninguna forma de cómo tratar la basura en la isla, algunas personas la tiran al mar, otras la queman y pocos la enterramos ; estamos seguros que eso genera una contaminación, pero hasta el momento, la alcaldía no ha ejecutado un proyecto para darle tratamiento, tampoco han hecho nada sobre el reciclaje”, sostuvo el vecino.

Los vecinos mencionaron que durante la administración municipal del exalcalde Fredis Hernández, les habló de un plan de pagar una lancha para que prestar el servicio de recolección de basura una vez al mes, para que se llevara todos los desechos.

“Hablaban que la basura sería desembarcada en muelle Los Coquitos donde el camión recolector se lo llevaría, pero de eso todo quedó solo en planes”, recordó Molina.

Edgar Ventura, encargado de un restaurante del caserío Playona, en la misma isla, dijo que es necesario que la alcaldía o el gobierno central se preocupen por un proyecto de tratamiento de la basura en la isla.

Miguel Guevara, líder de la isla y concejal de la comuna unionense, manifestó que desde hace varios años en el caserío La Estufa, una organización No Gubernamental les construyó una galera, “para que se hiciera una planta de compostaje, pero el proyecto quedó estancado, no se continuó”.

Guevara, dijo que “tenemos la idea de meter el pick up de la alcaldía al menos una vez al mes para que recorra por todos los caseríos y lleve los desechos para que sean tratados fuera de la isla, sé que el alcalde y el concejo le darán prioridad a este tema”.

El ingeniero Ever Funes, jefe de la Unidad Ambiental de la alcaldía, aseguró que “no se están tratando los desechos en la isla Zacatillo, no han ingresado al lugar para tratar los desechos”.

Agregó que tampoco existe un plan específico para la isla, “solo tenemos uno a nivel de todas las escuelas del municipio pero tampoco se ha logrado ejecutar por la falta de presupuesto.”

“No hay fondos para ejecutarlo”, enfatizó.