Destinan $1.4 millones para acto de traspaso de mando

Moción fue del Gobierno y diputados, a excepción de ARENA, avalaron con sus votos

descripción de la imagen
Los diputados del FMLN criticaron que ARENA reclame por fondos para la ceremonia del 1 de junio. ARENA dice que no se detalla cuánto gastarán. foto edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-27 8:00:00

El Gobierno gastará $1.4 millones en el traspaso de mando que hará el presidente saliente Mauricio Funes al gobernante electo Salvador Sánchez Cerén, el próximo 1 de junio. Los fondos saldrán de gastos imprevistos de los ministerios de Salud, Educación, Seguridad y Defensa, algo que fue criticado ayer por ARENA, partido que reclamó que el dinero debería salir de los gastos de Publicidad de Casa Presidencial y no de ministerios cuyos recursos son escasos y de vital importancia para la población.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, justificó que en todos los países del mundo se destina dinero para celebrar un día importante como lo es el traspaso de gobierno. “Cualquier transmisión de mando en cualquier país por modesta que sea implica costos, vendrán jefes de Estado de numerosos países, delegaciones de las naciones amigas, habrá dispositivo de seguridad, hay que movilizarlos, albergarlos, trasladarlos, la ceremonia también tiene un costo, me parece que en términos históricos no será un costo que exceda otra toma de posesión incluso descontando la inflación”, argumentó Reyes.

De acuerdo al dictamen avalado ayer por el Congreso, para cumplir con el protocolo que demanda ese tipo de evento se le quitará a Salud $400 mil; a Educación $400 mil; a Defensa $400 mil y a Seguridad $204,760.

La diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA, aseveró que su fracción legislativa no votó por esos fondos, ya que no se detalla en qué se gastarán, y además, porque en áreas como Salud, donde la mayor demanda de la población es la falta de medicinas y en Seguridad con el incremento de homicidios, no debería restárseles fondos.

Pero para Reyes, El Salvador es una “República” y, como tal, se debe realizar un traspaso de mando con los honores que se merece. Añadió que no necesariamente se utilizarán los $1.4 millones. Dijo que será un evento “modesto”, el cual marcará la forma de gobernar del nuevo presidente. “Así también será el gobierno que busca enfocar los recursos a las necesidades prioritarias”, aseveró.

Es más, Reyes se refirió a periódicos que publicarán las críticas contra el gasto del acto de traspaso y los acusó de no pagar impuestos. También amenazó con que ello sería discutido más adelante.

“No pagan un dólar de impuestos y (están) rasgándose las vestiduras de cómo se gastan de otros. Bueno, ese será un tema que más tarde tal vez discutamos”, acotó.

De acuerdo con el dictamen, los fondos servirán para adquirir bienes y servicios para proporcionar transporte aéreo y alojamiento para los invitados de honor, gastos en seguridad, comunicaciones, alimentación, transporte interno, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones donde se llevará a cabo el traspaso de mando.

Al consultarle a Reyes del por qué no se ocuparon fondos de otras partidas como la de Publicidad del Ejecutivo, tal como lo reclama ARENA, el titular del Congreso expuso que el partido debió haberlo propuesto en la comisión de Hacienda de la Asamblea, no obstante, esta semana la comisión no se reunió y la propuesta no se conoció hasta ayer en el pleno.

La petición causó pleito en el Congreso. “Miren el mensaje pueblo salvadoreño, que les están dando justamente en esa toma de posesión, realmente es impresionante que se venga a solicitar con las dificultades económicas que tienen los salvadoreños $1.4 millones y que se les venga a quitar a estos ministerios tan importantes y el presidente electo que ha estado de ministro de Educación, ¿no cree que le harán falta esos $400 mil a los niños?, lamentamos y por eso no vamos apoyar”, reflexionó el diputado Carlos Reyes, de ARENA.

El diputado Santiago Flores, del FMLN, contraatacó diciendo que los gobiernos de antes no daban a conocer lo que se gastaba en traspaso de mandos, porque lo tomaban de la partida secreta de Capres. “Lo que les duele sustancialmente es que hoy el pueblo salvadoreño celebrará la victoria de Salvador y Óscar”, afirmó.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA, le contestó a Flores que la petición llegó al Congreso no por la “transparencia” que argumenta el FMLN, sino por un fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó que toda transferencia de fondos de los ministerios debe pasar antes por el aval del Congreso.

“Será eso lo que necesita El Salvador: ¿pagarles hoteles lujosos de los impuestos del sudor del pueblo salvadoreño, caravanas de guardaespaldas para funcionarios que van a invitar, no han entendido que todo el pueblo salvadoreño que paga impuestos todos los días le dio la espalda a este tipo de acciones”, cuestionó Vaquerano.

Añadió que precisamente ARENA ha venido poniendo el dedo en la llaga en que el gobierno no es concurrente con la austeridad a la que ha llamado, ya que es en gastos imprevistos que se hace más “despilfarro”, dijo.

“Hoy les estamos quitando a los pobres de El Salvador la oportunidad de salud, educación, de mejoras en su nivel familiar para pasar a una ceremonia ostentosa, una ceremonia en la cual se va a gastar $1.4 millones en la compra de diferentes bienes y servicios, tales como transporte aéreo”, argumentó.

Ante esto, el presidente de la Asamblea reclamó que el acto de traspaso de mando es un evento de honor al que vendrán jefes de Estado e invitados especiales a acompañar no a Sánchez Cerén, sino al pueblo salvadoreño, y calificó la discusión de “encendida”.