Hallan cuatro cadáveres en tumbas en Quezaltepeque

Las autoridades reportan en los últimos ocho días otros hallazgos en San Juan Opico

descripción de la imagen
Ayer en Quezaltepeque se trabajaba en un cementerio clandestino. Fotos EDH / Jaime Anaya.

Por Jaime López Jaime Anaya sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-07 7:00:00

Al menos cuatro personas asesinadas han sido encontradas semienterradas en Quezaltepeque, al norte de La Libertad en los últimos ocho días, informó ayer el criminalista de la Fiscalía, Israel Ticas.

Las víctimas fueron localizadas en tres escenas, en una hallaron los cadáveres de dos hombres y los restos incompletos de otras más, mientras en otro punto se localizó el cadáver de un jovencito con al menos dos meses de haber sido sacado por los criminales para ser enterrado en otro sitio diferente.

“Es de aclarar que en estos últimos días hemos encontrado cuatro cadáveres en tres escenas de homicidio con exhumación”, afirmó Ticas.

Estas tumbas fueron localizadas en colonia San José en Quezaltepeque y entre el mismo municipio y San Juan Opico.

Según el experto, las tumbas estaban a cinco metros la una de la otra.

En uno de los casos, la víctima solo tenía puestos unos calcetines blancos y a un lado había un cincho de tela claro.

Además en su mano derecha tenía puestos dos anillos: uno de metal blanco, parecido a los anillos de matrimonio, y el otro de bronce, en estado de oxidación, además una pulsera de metal blanco.

Mientras otro vestía ropa interior celeste, una cola de macho de hule negro y era de piel trigueña.

La Fiscalía todavía no ha precisado la identidad de las víctimas; sin embargo, aclararon que en la zona de los hallazgos opera la pandilla 18.

Ticas manifestó que en lo que va del año, han sido detectados cuatro casos de personas enterradas en tumbas clandestinas y en dos casos más en cementerios ilegales.

El experto afirmó que ayer por la tarde buscaron otra persona asesinada en la zona de excavación, pero todo resultó infructuoso.

De acuerdo con cálculos, las víctimas tenían de dos a cuatro meses de haber sido enterrado.

Ticas manifestó que el trabajo de investigación en estos casos se complica cuando el cadáver ha sido sacado de una tumba pues hay que buscar otras evidencias que muchas veces no es fácil de localizar.

Los nuevos hallazgos de tumbas clandestinas confirma las recientes declaraciones del director de Medicina Legal Miguel Fortín Magañas, quien aseguró que las pandillas nunca han dejado de matar, solo que variaron su forma de asesinar al desaparecer a las personas y luego matarlas.

Fortín puntualizó que entre 30 y 40 fosas clandestinas han sido localizadas en la zona de Colón, en La Libertad con dos o tres años de haber sido asesinadas.