Candidatos ven con prudencia revisión de Ley de Amnistía

Dicen que respetarán decisión de la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Bases del partido ARENA en Citalá, Chalatenango ponen atención al discurso de Norman Quijano. Foto EDH / Marlon hernández

Por José Zometa Lilibeth Sánchez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-21 7:00:00

Los candidatos presidenciales de ARENA, FMLN y de Unidad ven con mesura la admisión de la demanda contra la Ley de Amnistía que hizo la Sala de lo Constitucional, pero los tres aspirantes coincidieron en que respetarán cualquier decisión que tome esa instancia judicial.

La Ley de Amnistía fue aprobada en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Paz y es lo que posibilitó que los salvadoreños pudieran vivir sin resentimientos, luego de más de una década de guerra interna entre la entonces guerrilla del FMLN y la Fuerza Armada.

No obstante, el viernes la Sala de lo Constitucional aceptó la demanda interpuesta por los ciudadanos Benjamín Cuéllar, Pedro Antonio Martínez e Ima Rocío Guirola, quienes solicitan que se declare inconstitucional.

Al respecto el candidato tricolor Norman Quijano manifestó que “hay que esperar la resolución, el que lo hayan aceptado el recurso no quiere decir absolutamente nada; cuando hay aceptación de un recurso y suspensión del acto reclamado eso puede dar otro tipo de especulación pero en este caso particular con solo que la Sala lo haya recibido no significa nada todavía”.

Pero Quijano recordó que lo mejor es tener la vista puesta en el futuro y no retroceder al pasado, pues la Ley de Amnistía permitió vivir en paz.

“Ha hecho posible que elementos que estuvieron vinculados al conflicto armado tanto de un bando como de otro puedan gozar de una estabilidad que ha permitido que la familia salvadoreña se reencuentre y por eso debemos luchar siempre y que nos permita ver el futuro con optimismo, vivir anclados en un pasado de conflictos o estancados en un presente de resentimientos no nos va a sacar adelante”, advirtió el aspirante presidencial.

Quijano dio estas declaraciones a los medios de prensa, tras reunirse con las bases partidarias de Citalá, quienes manifestaron su total respaldo a la fórmula presidencial tricolor de cara a los comicios de 2014. Posteriormente la gira continuó por los municipios de San Ignacio, San Francisco Morazán y San Rafael, en Chalatenango.

Por su parte Salvador Sánchez Cerén recordó a los periodistas que le consultaron sobre la Ley de Amnistía, que él fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz.

“Como firmante se ha construido un estado de derecho en El Salvador, y que respetuoso de ese estado de derecho nosotros vamos a respetar la decisión que tome la autoridad correspondiente, en este caso la Sala de lo Constitucional”, dijo el candidato efemelenista.

No obstante Sánchez Cerén pidió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que razonen bien su fallo en aras de la estabilidad del país.

“Nosotros esperamos que ellos analicen y que tomen la decisión en el marco de favorecer este proceso de consolidación democrática que vive actualmente El Salvador”, dijo el también vicepresidente de la República.

Sánchez Cerén participó ayer temprano en una actividad de la juventud efemelenista en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y por la tarde hizo un recorrido por Zacatecoluca, junto a su compañero de fórmula, Óscar Ortiz.

Para Antonio Saca, candidato por Unidad, por lo delicado e importancia del tema, lo mejor es esperar a que los magistrados resuelvan.

“Que resuelva la Sala, esperemos que consideren que es una ley muy delicada para el país. Hay personas que creen que daña la constitucionalidad del país, y a quien le corresponde resolver eso es a la Sala”, externó el político.

El aspirante de Unidad también es de la idea que dicha normativa ha sido una herramienta legal que permitió la convivencia pacífica entre los salvadoreños, tras los años de guerra.

“La Ley de Amnistía, como lo he manifestado toda mi vida, fue prácticamente una necesidad histórica para que después de los Acuerdos de Paz el país pudiera sostener el proceso democrático, el proceso de paz, de reconciliación, pero yo creo que todos los salvadoreños debemos esperar a que la Sala haga un estudio profundo, a que la Sala dé su sentencia”, expresó.

El candidato presidencial por el movimiento Unidad, Antonio Saca participó ayer por la mañana en el Foro Estudiantil Presidencia 2014, en la Universidad Pedagógica.

Mañana el TSE convocará oficialmente a los ciudadanos y a los partidos políticos a participar en las elecciones presidenciales de 2014.