Presentan anteproyecto de ley para uso de brazaletes electrónicos en reos

La propuesta incluiría a los detenidos en etapa de confianza o procesados por delitos menos graves, y busca solventar el hacinamiento en las cárceles.

descripción de la imagen
. FOTO EDH /Archivo

Por Marielos Valencia

2013-08-20 1:30:00

Hoy fue presentada en la Asamblea Legislativa la propuesta de ley para el uso de brazaletes electrónicos en condenados por diversos delitos.

Con el anteproyecto se pretende beneficiar alrededor de 2 mil procesados y 2 mil condenados, bajo decisión de los jueces, informó el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los condenados estarían fuera de las cárceles con los dispositivos, que cuentan con GPS, y que significan una inversión de $9 millones.

Se aclaró que los reos que aplicarían para el uso del brazalete son los que han cometido delitos menos graves, así como los que los jueces consideren elegibles por su edad o estado de salud.

El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, afirmó que “quedan totalmente excluidos del beneficio del uso de brazaletes las personas que hayan cometido delitos graves”.

Asimismo, dijo que el uso de estos dispositivos ayudaría a solventar el hacinamiento penitenciario, ya que solo en bartolinas hay 3,400 detenidos.

Además, el funcionario argumentó que la inversión le el brazalete reduciría los costos a los centros penales del país.

Por otra parte, el titular de la cartera de Estado indicó que también tienen en agenda presentar un proyecto de ley para prohibir la señal telefónica en los penales.