Asesinan en San Blas a director de biblioteca de Santa Tecla

El crimen ocurrió el sábado dentro de un restaurante. Unos cuatro hombres habrían participado en el ataque

descripción de la imagen
En el cantón Arenales, Cuscatancingo, fue hallado el cadáver de un hombre, envuelto en sábanas. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-19 7:55:00

Miguel Ángel Gallardo Larios, de 59 años, director de la biblioteca Dr. Manuel Gallardo, que funciona en Santa Tecla, fue asesinado el sábado en la tarde por un sujeto que le disparó en la espalda, aunque en el hecho supuestamente participaron no menos de cuatro personas, según indicaron fuentes policiales.

El hecho sucedió cuando la víctima estaba dentro de un restaurante que funciona en la playa San Blas, a donde había llegado en compañía de algunos de sus parientes.

Gallardo Larios estaba sentado de espaldas a la playa cuando un sujeto se le acercó y le hizo varios disparos.

Como parte de las indagaciones, fuentes policiales dijeron que analizarían los videos grabados por las cámaras de vigilancia de las que dispone el establecimiento donde fue cometido el asesinato.

Gallardo Larios era presidente de la Fundación Gallardo, la cual auspicia la biblioteca privada más grande de Centroamérica. Creada por su padre, Miguel Ángel Gallardo Alvarado, la biblioteca abrió sus puertas en 1948 en Santa Tecla, y cuenta con 100 mil libros y documentos históricos de gran valor cultural.

La Paz: varios asesinatos

En otro hecho, ayer a las 7:30 de la noche, en el cantón El Achiotal, de San Pedro Masahuat, La Paz, fue asesinado Erick Cruz, de 19 años, sobre quien algunas fuentes policiales afirmaron que era hijo de un agente policial destacado en una de las delegaciones de San Salvador.

De acuerdo con fuentes policiales que prefirieron no ser identificadas, al joven Cruz lo tenían perfilado como parte de la mara Salvatrucha.

“Se fue a meter a un territorio de la (pandilla) Dieciocho y allí lo mataron a balazos”, informó un agente policial desde ayer en la tarde.

Otros dos asesinatos fueron cometidos en La Paz: uno en el barrio El Ángel, de Santiago Nonualco, y otro más en el cantón San José, de San Juan Nonualco, indicó la Policía. En Cuscatancingo fue hallado el cuerpo de hombre con lesiones de arma blanca.

La Libertad: dos muertos

Con el nombre de Carlos Cruz, de 40 años, fue identificado un hombre que tras haber sido apuñalado en el pecho intentó buscar auxilio en la Cruz Roja de Tepecoyo.

De acuerdo con parientes de la víctima, Cruz salió a las 8:30 de la noche del domingo. Dijo que iba a una tienda del centro de Tepecoyo a hacer una recarga para su teléfono y ya no regresó a su casa.

De acuerdo con la Policía, Cruz fue atacado en otro lugar, pero aún herido caminó hasta donde fue encontrado, en las afueras de una entidad de socorro. Trabajaba como albañil y hacía pocas semanas había sido víctima de robo en la misma zona donde fue encontrado su cadáver.

Siempre en el mismo municipio de Tepecoyo, en la colonia El Mora, fue asesinado Alberto Garay, de 18 años.

En Cuscatlán fueron asesinadas en hechos separados dos personas. Las víctimas: María Ceferina Cañas, de 23 años, y Joaquín Antonio Vásquez, de 27. Ambos vivían en el cantón San Antonio, municipio de El Carmen.