Meco sigue arbitraje a Fomilenio

Señala que tribunal de arbitraje en México se declaró incompetente y no conoció el caso.

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes y su comitiva (derecha) en reunión con el secretario de Estado de Los Estados Unidos, John Kerry (izquierda). foto / cortesía capres

Por

2013-04-19 7:00:00

La empresa constructora costarricense Meco contradijo ayer al Fiscal General, Luis Martínez, en el sentido que no ha perdido el arbitraje por 14 millones de dólares por el que demandó a Fomilenio por un tramo de la carretera Longitudinal del Norte en el Centro de Mediación y Arbitraje de México (Canaco).

Según Marco Méndez, representante legal de Meco, lo que ha sucedido es que la instancia mexicana a la que recurrieron se declaró “incompetente” de conocer el caso de arbitraje.

“El Tribunal debió interpretar el Acuerdo Arbitral redactado por Fomilenio, que consideró defectuoso y que habría dado lugar a la controversia”, dijo.

Agregó que lo resuelto por el Centro de Mediación de México no tiene implicaciones sobre la demanda por $14 millones por costos adicionales en el tramo 6 de la Longitudinal del Norte, tramo entre Ciudad Barrios-Osicala y Delicias de Concepción.

El jueves, el Fiscal General señaló que el tribunal mexicano había resuelto en contra de las intenciones de Meco en el arbitraje y la condenó a pagar los gastos procesales de la demanda por $80 mil dólares.

Ante eso, Méndez insistió que el fondo del litigio sigue vigente, por lo que recurrirán a otras instancias para demandar a Fomilenio por las obras ejecutadas en el tramo 6 de la Longitudinal.

“Los argumentos principales de las partes no han sido examinados por el Tribunal Arbitral y tampoco existe hasta el momento ninguna resolución a favor de Fomilenio respecto al fondo de la demanda presentada”, dijo, sin entrar en detalles a que nueva instancia recurrirán para demandar a Fomilenio.