El Salvador tiene la tasa de feminicidios más alta del mundo

Un estudio de Small Arms Survey calcula la tasa de muertes en 12 por cada 100 mil habitantes; otro informe del Instituto Sangari de Brasil lo ubica también en primer lugar con más de 10

descripción de la imagen
El Salvador tiene la tasa de feminicidios más alta del mundo

Por elsalvador.com

2013-03-05 10:30:00

El Salvador se ha convertido en el país con la mayor tasa de asesinatos de mujeres del mundo según reporta el periódico ingles BBC Mundo en su edición digital de este martes.

El medio cita a varias organizaciones internacionales, un estudio de Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza, calcula la tasa de muertes en 12 por cada 100 mil habitantes; otro informe del Instituto Sangari de Brasil lo ubica también en primer lugar con más de 10.

Añade que son varios los factores que provocan que en El Salvador se haya creado la tormenta perfecta para la violencia contra la mujer. “Estamos en un triángulo geográfico, con Honduras y Guatemala, donde hay crimen organizado, tráfico de personas y de drogas”, declaró a BBC Mundo Silvia Juárez, de la organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz, Ormusa.

“El aumento en la muerte violenta de mujeres en los últimos años coincide con el ingreso de éstas a las pandillas”, según declaraciones de David Munguía, ministro de Justicia y Seguridad Pública a la BBC Mundo.

“La mayor parte de las muertes de mujeres tiene relación con esos grupos, donde la infidelidad se paga con la muerte”, asegura Juárez.

Ello explica, según el gobierno salvadoreño, que la tregua acordada en marzo entre las dos principales bandas del país (Mara Salvatrucha y Barrio 18) haya dado lugar a un descenso notable en el número de asesinatos de mujeres.

231 muertas en los primeros siete meses de 2012, según la Policía Nacional Civil, 118 menos que en el mismo periodo del año anterior.

El periódico señala que El Salvador tiene la tasa de feminicidios más alta del mundo. Sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de pandillas.

Si bien las cifras oficiales apuntan a que han disminuido los feminicidios, todavía casi 25,000 mujeres en El Salvador reportan cada año maltrato y violencia sexual, según el Observatorio de la Violencia de Género, un plan de control puesto en marcha por Ormusa.

El Puerto de La Libertad, en la costa, es uno de los puntos negros para las mujeres del país. Unas 80 mujeres mueren cada año en La Libertad, que hasta hace poco era además un importante enclave para la trata de personas.

BBC Mundo señala que el gran desafío, como reconocen las propias autoridades, será erradicar el machismo que todavía existe dentro de las instituciones.