Atiquizaya explota sus rutas turísticas

La alcaldía está elaborando, junto a estudiantes universitarios, un mapa que incluirá los circuitos turísticos, y con lo que pretenden desarrollar el municipio

descripción de la imagen
Otra historia que hay del Salto de Malacatiupán es que en su cascada central hay una cueva que conecta con Santa Ana y Guatemala. Es un lugar digno de visitar. Fotos EDH / Cristian D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-18 7:00:00

AHUACHAPÁN. La historia cuenta que en el Salto de Malacatiupán, que en náhuat significa Templo Redondo, sale un cangrejo de oro. Quienes lo logran agarrar son favorecidos en todos los ámbitos (salud y dinero); pero las personas, en su afán de atraparlo, también corren el riesgo de ser llevados hasta su cueva de donde no logran salir.

Esta es una de las leyendas que se cuentan de este sitio que forma parte de uno de los tres circuitos (rutas) turísticos que pretende impulsar el comité de desarrollo turístico de Atiquizaya (Atiquiztur).

El lugar está a cinco kilómetros y medio del centro y tiene tres cascadas que son alimentadas por el río caliente.

Historias como estas se encuentran en muchas zonas atractivas del municipio y que hasta la fecha no han sido aprovechadas para impulsar el desarrollo de Atiquizaya, reconoció el presidente del comité, José Mario Marisol.

Novedoso

Explicó que la idea forma parte del proyecto de elaboración de un mapa turístico que están elaborando, desde enero pasado, con estudiantes de una universidad privada.

“Estamos identificando los potenciales del municipio y qué es lo que contempla cada una de ellas para ofrecerlas al turismo. Con el mapa estamos realizando un levantamiento (censo) de todos los lugares que pueden ser explotados en este rubro”, dijo.

Agregó que han identificado tres circuitos para ofrecerlos a las personas. Uno es el área montañosa; otra, incluye los ríos; y por último, el circuito del Centro Histórico.

Se tiene previsto que tanto las rutas como el mapa sean anunciados en marzo próximo, previo a la celebración de la Semana Santa.

Marisol dijo que en esta iniciativa se incluirán a los restauranteros. Sin embargo, ellos deben de cumplir con algunos requisitos para que la información de sus negocios sea agregada al mapa.

El presidente no proporcionó la inversión que harán para elaborar el mapa y la identificación de los lugares, ya que parte del financiamiento del proyecto lo hará la municipalidad y la misma universidad, que será la encargada de su producción.

La iniciativa comenzó en diciembre pasado cuando 15 personas fueron capacitadas como guías turísticos.

Ellos estarán disponibles en una caseta que construirá la alcaldía contiguo al palacio municipal.

Una de las acciones concretas que ya realizó el comité fue a través de la comisión de arte y cultura, que a inicios de febrero inauguró una tienda de artesanías.

Una de las encargadas de la tienda, Marina Salmán, aseguró que en el sitio, además, hay literatura propia, pintura, bisutería e impartirán talleres de oratoria y motivacionales.

“Hay mucho talento en Atiquizaya; pero no habían encontrado un espacio donde darse a conocer”, dijo Salmán.

La alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez de González, expresó que una de las fortalezas que tiene el municipio es el turismo, que permitirá el desarrollo económico y por ello están apoyando al comité.

“Atiquizaya tiene de todo, desde montañas, aguas termales y zonas cálidas. Lo que perseguimos es cuáles son los puntos turísticos de mayor relevancia de nuestro municipio”, dijo la edil.