Ricardo Zúñiga: "La lista Engel se puede ampliar, habrá más listas y nombres en el futuro"

El Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte dijo que le corresponde a las autoridades en cada país dar seguimiento a los casos denunciados en la Lista Engel por el Departamento de Estado.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2021-07-01 7:21:08

El Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo este jueves en una conferencia telefónica con diversos medios que el gobierno de Joe Biden no descarta aplicar otras medidas, además de la suspensión de la visa norteamericana, "a cualquier persona" que aparece en lista Engel, entregada este jueves por el Departamento de Estado al Congreso en conformidad con la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte.

"Estamos entregando una lista de personas que están involucradas en actos de corrupción y que están obstruyendo investigaciones", indicó el alto funcionario estadounidense. "Esta no es una lista final, es una lista inicial cumpliendo con el mandato del Congreso de los Estados Unidos", añadió.

Altos funcionarios de Bukele y miembros de su círculo cercano aparecen en el listado de 20 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala vinculadas a actos de corrupción. Entre los funcionarios salvadoreños se menciona a Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, y Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; asimismo aparecen el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral,  Walter Araujo, el exministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anlikerm, y el actual ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Zúñiga manifestó que le corresponde a las autoridades en cada país dar seguimiento a los casos denunciados en la Lista Engel por el Departamento de Estado.

"El combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El presidente (Joe Biden y el vice presidente (Kamala Harris) están muy enfocados en tratar de aliviar las condiciones que están impulsando las migraciones irregulares de Centroamérica", dijo Zúñiga durante una reunión virtual con periodistas donde señaló además que la corrupción y la impunidad son los principales problemas que siguen bloqueando el desarrollo en los países de la región.

Te puede interesar:
Conan Castro, Carolina Recinos, Walter Araujo y Pablo Anliker encabezan lista Engel de funcionarios corruptos

Zúñiga señaló que la lista Engel se ha elaborado con "información clara desarrollada por EE. UU. y por otros países  con investigaciones sustentadas sobre casos de corrupción.

"Es una lista que se puede ampliar. Habrá más listas y nombres en el futuro", señaló, al mismo tiempo que aclaró que esta es solo una de las herramientas contempladas dentro de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, creada en 2020 para combatir este flagelo y generar condiciones para fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernabilidad y la democracia en Centroamérica. 

Para el gobierno estadounidense, la corrupción y la impunidad así como los esfuerzos para minar la democracia en la región  figuran entre los elementos que contribuyen a generar condiciones negativas que engruesan las estadísticas de la migración.

Para el diplomático, la lista Engel demuestra el compromiso del Departamento de Estado con los estos esfuerzos de diversos actores en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia, la gobernanza y el estado de derecho.

Zúñiga reitera la importancia para EE.UU. de tener socios confiables, pero también es enfático en señalar que cuando hay personas que están actuando en contra de los intereses del mismo pueblo "eso crea preocupaciones".

Además:
Presidente Bukele debe separar de sus cargos a señalados en lista Engel, apuntan analistas en temas de corrupción

"Definitivamente hemos visto que (en El Salvador, Honduras y Guatemala) siguen casos de corrupción, de impunidad y esfuerzos para atacar la instituciones democráticas", acotó.

"Estamos al lado de los que están tratando de generar oportunidades y esperanza, inclusive actores del sector privado y de la sociedad civil que están comprometidos con tratar de crear esas condiciones y de actores en los gobiernos que están tratando de reforzar el Estado de Derecho",  añade y afirma que EE. UU. continuará usando todas las herramientas para combatir la corrupción, la impunidad y a "los actores que están tratando de atacar a la democracia".