Política: Presupuesto 2022 Destitución jueces: Golpe al órgano judicial SALUD: Covid en El Salvador NEGOCIOS: Bitcoin en El Salvador

Golpe de muerte a la libertad de expresión en Venezuela: Régimen embarga diario El Nacional por criticar a líder chavista

"En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo", escribió en Twitter el presidente-editor del periódico, Miguel Henrique Otero.

Por AFP | May 15, 2021- 09:31

“No vamos a desaparecer”: Periódico El Nacional responde al embargo ordenado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

La justicia venezolana embargó este viernes la sede del diario El Nacional, crítico del régimen de Nicolás Maduro, para cubrir los 13 millones de dólares que un tribunal le ordenó pagar al número dos del chavismo en una demanda por difamación.

“En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, escribió en Twitter el presidente-editor del periódico, Miguel Henrique Otero.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en abril a El Nacional a pagar unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial de la sentencia a Diosdado Cabello, diputado y número dos del chavismo, quien ganó una demanda por difamación que introdujo en 2015.

VEA TAMBIÉN: Luis Almagro, secretario de la OEA, alerta que El Salvador va por el camino de Venezuela y Cuba

Cabello tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

La justicia venezolana consideró que el político fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

“En horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió Cabello en Twitter.

Según informó el diario en su sitio web, “el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros [unos USD 7,8 millones al cambio oficial de este viernes] del total de 237.000 petros [USD 13 millones] que obliga a pagar” el TSJ.

“A golpe de seis y media de la tarde [22h30 GMT] llegó una orden de embargo la cual es totalmente ilegal”, dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, a periodistas a las afueras del edificio ubicado en el este de Caracas.

VIDEO: “Es el mismo libreto” de Bukele con Chávez, dice José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch

“Esto es un abuso pleno de poder”, siguió. “En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados… llegaron más o menos treinta guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa”.

Al menos seis guardias se mantenían en la entrada al edificio, constató la AFP.

– “Una cosa ilegal” –
El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

Y de ser una empresa de 1.100 trabajadores con una amplia variedad de secciones y revistas, El Nacional se redujo a un centenar de empleados “limitados a la web”, según dijo Otero en encuentro con periodistas hace un mes, en el que calificó este fallo como una “expropiación encubierta”.

El Nacional tenía espacios alquilados a fundaciones, algunos equipos de la Cruz Roja y a un laboratorio clínico, que también fueron desalojados, según Makriniotis.

El abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, explicó que el acto es “una cosa ilegal” pues introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “documento físico pidiendo medidas cautelares para el periódico”, sobre las que los magistrados deben aún pronunciarse.

“No hay ningún embargo aquí”, fustigó. “El embargo no podían ejecutarlo porque hay un recurso de revisión constitucional ante los magistrados de la Sala Constitucional introducido desde el día lunes ratificado personalmente hoy”.

“Ni siquiera nos han notificado el bendito plazo prudencial para reunir los 13 millones de dólares”, añadió. “No ha habido notificación de juez alguno, esto es un abuso de autoridad”.

Cabello -que interpuso sin éxito querellas contra el ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos en 2015- ha planteado que en el edificio de El Nacional funcione una universidad de la comunicación.

Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

Reacción del embajador de EE.UU. para Venezuela

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que la medida no era contra un edificio o sus instalaciones, “sino contra la libertad de prensa”.

“Este acto violatorio cae toda la responsabilidad del régimen. No pueden haber elecciones libres y justas en Venezuela sin libertad de expresión”, reaccionó en Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Diosdado Cabello Rondón Internacional Nicolás Maduro Moros Régimen Político Venezuela Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad