Indignación: Policías mexicanos matan a mujer salvadoreña tras ser sometida con brutalidad igual que George Floyd

La víctima es la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, originaria de Sonsonate, quien vivía con sus dos hijas y tenía visa humanitaria en México. La canciller Alexandra Hill dijo ya están en contacto con los familiares y la PDDH condenó el hecho.

El hecho que ha conmocionado en México sucedió la tarde del 27 de marzo en Tulum, Quintana Roo. Video: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/endaira05/status/1376081098044796930.

Por AFP/ L. Alas

2021-03-28 4:15:29

Una mujer murió la tarde del sábado tras ser sometida con brutalidad por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo.

El domingo, diferentes medios mexicanos reportaron que la víctima fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y originaria de Sonsonate, quien es madre de dos niños. Según reporta dicha publicación, Victoria era migrante y tenía una visa humanitaria en México.

Según información brindada al periódico Milenio, la salvadoreña deja en la orfandad a dos niñas en aquel país.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se ubica Tulum, dijo en un comunicado que "inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada".

La dependencia agregó que peritos forenses buscan identificar la causa del fallecimiento, mientras que policías municipales son investigados por lo sucedido.

La salvadoreña Victoria Salazar vivía en México un visa humanitaria. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/radiosensunat

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció en Twitter y dijo estar seguro de que el Gobierno mexicano "aplicará todo el peso de la ley a los responsables". Extendió el pésame a la familia de Victoria y dijo que el gobierno salvadoreño dará ayuda a sus dos hijas.

"Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", dijo el mandatario en otro tuit.

Mientras tanto, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco reaccionó en Twitter y dijo que ya están en comunicación con la familia de la compatriota que murió en México, en un hecho que ya está siendo investigado.

Foto Cortesía: @CancillerAleHT

La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) también condenó "la privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña en Quintana Roo, México, por policías municipales. Exhorta a autoridades de
@cancilleriasv a solicitar investigación efectiva de los hechos y reparación a familia por daño causado".

Además, el procurador Apolonio Tobar solicitará la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, para la verificación de la actuación de las autoridades de ese país.

Los hechos 

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer salvadoreña fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

LEA ADEMÁS: Videos reconstruyen los últimos minutos de vida de George Floyd

No obstante, el procedimiento terminó en un hecho repudiable en México, luego que, expertos en derechos humanos señalaran que en el caso se cometió brutalidad policial.

En videos que circulan en redes sociales se observa a cuatro agentes, tres hombres y una mujer, que están a un lado de carro patrulla y mantienen a la arrestada en el suelo, mientras uno de ellos le aplica exceso de fuerza.

Al poco tiempo se escucha a la retenida gritar y quejarse al ser sometida por los policías. En una de las grabaciones se le ve a la mujer inmóvil ante la mirada de los agentes y de los testigos, algunos de estos se dedicaban a capturar el hecho con la cámara de sus teléfonos celulares.

Mientras, en otro video se observa el momento en que los policías suben el cuerpo de la mujer a un pick up de la institución.

En un comunicado, la comisión local de Derechos Humanos dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por "violaciones al derecho humano a la vida".

Agregó que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, "es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos".

Este caso ha llegado a ser comparado con el ocurrido en Estados Unidos el año pasado, donde George Floyd, un afroamericano, murió tras ser capturado y sometido por la Policía.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de George Floyd recibirá $27 millones en compensación por su muerte

En redes el caso ha causado indignación y ya hay hashtags pidiendo que esta muerte no quede impune: #JusticiaParaVictoria y #QuintanaRooFeminicida.

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/sirakiry/status/1376340048891707395