Convocan a marcha de salvadoreños en Washington por deterioro de la democracia en El Salvador

La cita es para este 30 de septiembre a las 4 de la tarde frente a la Embajada de El Salvador en Washington, DC.

descripción de la imagen
Dos siglos después de la independencia, la República de El Salvador está amenazada por quienes sueñan con instalar un régimen autoritario y represivo. Foto EDH / Mauro Arias

Por R. Tejada

2021-09-29 9:34:01

El declive de la democracia en El Salvador ante las prácticas autoritarias del gobierno de Bukele ha encendido las alarmas también en la comunidad de compatriotas en Estados Unidos.

La Red Mundial Salvadoreña en Defensa de la Democracia (REMUSADE) convoca a compatriotas salvadoreños, amigos y organizaciones a sumarse a una concentración pacífica para defender la democracia en El Salvador.

La cita es para este 30 de septiembre a las 4 de la tarde frente a la Embajada de El Salvador en Washington, DC.

Celia Medrano: “Los choques con Estados Unidos no favorecen a la diáspora”

A su llegada al poder, Bukele ha promovido un concepto de democracia refiriéndose únicamente al sentido de la voluntad popular, despreciando las instituciones que dan los pesos y contrapesos requeridos en una sociedad plural. Ha tomado control de varias instituciones del Estado, como la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General y, más recientemente, la Corte Suprema, eliminando la separación de poderes.

Para Celia Medrano, experta en derechos humanos y relaciones internacionales, las tensiones que el gobierno de El Salvador mantiene con su par de Estados Unidos perjudica en materia migratoria a los compatriotas en el país del norte.

Aunque las relaciones con Estados Unidos se han tornado tensas desde la toma y militarización de la Asamblea Legislativa en febrero de 2020, se ha agudizado este año con la instalación de los diputados aliados de Nayib Bukele que lideran el Primer Órgano del Estado y de los magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual el gobierno del país del norte ha cuestionado por considerar que atenta contra la independencia de poderes y por ende contra la democracia.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador se ha aislado internacionalmente y el resto de países ya lo miran con desconfianza, dice experto en política externa

Recientemente Bukele acusó a Estados Unidos de “injerencia” después de incluir a los cinco magistrados impuestos en la lista Engel de actores corruptos o antidemocráticos.

La inclusión de los juristas al grupo de sancionados con pérdida de visa se debe a que aceptaron ser nombrados de forma ilegítima tras un golpe al Órgano Judicial el 1 de mayo y a que participaron de un asalto a la Constitución al emitir una resolución que permite la reelección consecutiva.

Marcha de jueces independientes en El Salvador

Mientras que en El Salvador también está convocada una marcha de jueces para este 30 de septiembre, la cual saldrá del Monumento al Divino Salvador del Mundo con destino hacia la Asamblea Legislativa.

Los jueces y magistrados independientes convocan a la defensa del Estado de Derecho, la independencia judicial, y la separación de poderes. Esto en rechazo al decreto legislativo 144 que removió de forma masiva de sus cargos a los funcionarios judiciales mayores de 60 años, en un procedimiento que violó la Constitución y se saltó el proceso establecido por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

MÁS SOBRE EL TEMA:

Denunciar injerencia mientras se desmantela la democracia, otro paso en el manual autoritario

Nayib Bukele bromea que es un “dictador” y la Fundación Internacional de Derechos Humanos le exige “seriedad”