¿Es efectivo o no desinfectar las calles con cloro?

En varios países del mundo se ha vuelto común esta medida. En el caso de El Salvador, este proceso ha sido adoptado en diferentes zonas, principalmente, donde se registran casos de coronavirus.

descripción de la imagen
Foto Alcaldía Municipal de Ilopango

Por C.Fuentes

2020-04-19 9:57:53

Para evitar el contagio y la propagación del coronavirus se han establecido una serie de medidas preventivas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla pero a esto se la suma que gobernadores y los mismos habitantes han optado por desinfectar espacios públicos con cloro.

Ahora resulta común que en la mayoría de países del mundo se están desinfectando las calles con personal de limpieza que usa trajes especiales, con camiones fumigadores esparciendo lejía. ¿Qué tan efectivo es este proceso para eliminar el virus?

La viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Wendy Murillo, considera que esta medida es necesaria. “Cualquier medida que nos ayude a contrarrestar este virus tiene que ser bienvenida y tenemos que utilizarla” confesó al portal Salud con Lupa.

Sin embargo, algunos científicos opinan que esta medida no tiene evidencia sólida que ayude a prevenir el contagio del coronavirus, ya que consideran que para desinfectar se debería enfocar en espacios cerrados donde es más probable haya posibles contagios como hospitales, mercados, bancos.

Foto EDH/ Menly Cortez

“La desinfección de espacios públicos –– solamente aventar sustancias químicas a la calle, a los parques –– no se ha probado que tenga ningún efecto para disminuir el contagio, para hacer menos grave la enfermedad, para evitar contraer el virus,” explicó Thalía García Téllez, inmunóloga especializada en enfermedades infecciosas en París, Francia.

Hasta la fecha no existe un elemento científico sobre la desinfección masiva. La viróloga el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México, Sara Delgado dice que esta estrategia, incluso si es mal planeada, puede causar daños innecesarios para la gente ya que las sustancias que se usan normalmente son tóxicas.

Varios estudios han determinado que el virus puede permanecer durante varios días en el plástico, acero y otros materiales dependiendo de varios factores como el ambiente y la temperatura. Los expertos aseguran que para eliminarlos basta con alcohol, agua oxigenada o hipoclorito de sodio (cloro).

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine señaló que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta tres días en el plástico y en el acero inoxidable.

En el cobre no persiste más de cuatro horas y en el cartón el virus puede durar un día.

Los investigadores del Journal of Hospital Infectión encontraron que, en promedio, los virus como el SARS y MERS persisten en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días.

Desinfectar a los habitantes

Varias alcaldías a nivel nacional han tomado la iniciativa de desinfectar a sus habitantes, superficies de espacios públicos y mercados para evitar la propagación del virus.

Para ello han recurrido a rociar con lejía ((hipoclorito de sodio disuelto en agua) y amonio cuaternario a las personas, obligándolas a pasar por un túnel o cabina de desinfección; y se han dado a la tarea de desinfectar las llantas de los vehículos.

En el caso de la alcaldía de Sonsonate incrementó las medidas higiénicas, luego que en San Antonio del Monte reportó el primer caso de coronavirus del departamento. La municipalidad instaló controles sanitarios en todas las salidas del municipio y está aplicando alcohol gel al 100 % a los usuarios de los mercados.

Mientras que en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, varias comunidades han puesto cercos sanitarios como medida para prevenir el contagio del virus.

Los cercos sanitarios están en todo el territorio salvadoreño, desde el departamento de Ahuachapán hasta La Unión, la mayoría como decisiones de alcaldías, pero también hay por iniciativa de ciudadano.