Joe Biden toma la delantera en Georgia y Pensilvania y acaricia el triunfo

El candidato demócrata está cerca de la cifra mágica de 270 votos del colegio electoral que lo harían el nuevo presidente. Por su parte, Trump se ha montado en su estrategia de denunciar fraude e interponer demandas para ganar tiempo.

descripción de la imagen
Joe Biden tiene más caminos para alcanzar la presidencia que su rival, Donald Trump. Sin embargo, no se ha autoproclamado, sino que ha optado por pedir paciencia a su base ante los apretados resultados. Foto EDH / AFP

Por Ricardo Avelar

2020-11-05 9:33:50

El demócrata Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio, informaron los medios estadounidenses.

El conteo sigue en marcha, pero poco antes de las 14h00 GMT, la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5,500 votos en ese estado.

Ambos candidatos en la contienda electoral estadounidense tienen probabilidades y caminos para ganar la presidencia. Sin embargo, aquellos del demócrata Joe Biden parecen ser más y estar más claros que los del presidente, Donald Trump, quien aspira a la reelección.

El jueves por la noche, hasta el cierre de esta nota (11:00 p.m.), Biden se encontraba cerrando la brecha en dos estados clave: Georgia y Pennsylvania. Con pocos votos por tabular, la ventaja que estaba mostrando el exvicepresidente era considerablemente alta y que le podría dar suficientes marcas como para revertir la tendencia a favor de Trump.

Esto se debe a dos factores en particular: el primero es que los últimos votos que se están contando son votos que ingresaron de manera anticipada y bajo la modalidad postal, y estos tienden a favorecer a los demócratas de manera casi arrolladora.

Esto, pues los simpatizantes de Biden tomaron más en serio las medidas de confinamiento para evitar contagios de COVID-19 y fueron más propensos a seguir los llamados a votar de forma anticipada, versus muchos republicanos que desconfían de la seriedad de la enfermedad y asistieron a votar, masivamente, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

Nota relacionada: Biden está a solo un estado de ganar la presidencia

El segundo, es que los votos que están llegando al final de los conteos en ambos estados son provenientes de círculos urbanos, como Filadelfia o Pittsburgh, en Pennsylvania; o como Atlanta y Savannah, en Georgia. En estos círculos, el partido demócrata tiende a tener un mejor desempeño.

Por ello, al final de la jornada, Biden estaba más cerca de lograr la presidencia y desbancar a un Trump que ha hecho numerosos esfuerzos por socavar la credibilidad del posible triunfo de sus rivales.

Si Biden llegase a agenciarse solo Pennsylvania, podría llegar a un mínimo de 273 votos en el colegio electoral y hasta 284. Esto, pues algunas fuentes lo proyectan como ganador en Arizona y otros consideran que esa contienda sigue muy apretada. De cualquier manera, sobrepasa el umbral necesario para ganar la presidencia.

La sombra del fraude

Ante unos resultados que no le favorecen, el presidente Donald Trump ofreció la primera declaración en dos días, desde que habló en la madrugada del miércoles. En esta, revivió la sombra del fraude electoral, una estrategia que ha manejado con consistencia incluso antes de las elecciones y que ha intensificado desde el final del a jornada y ante el prospecto de una derrota.

Lee también: Trump denuncia corrupción en las elecciones

“Si cuentas los votos legales, yo ganaré fácilmente. Si cuentas los votos ilegales, yo perdería la elección”, dijo Donald Trump.

A su juicio, en Pennsylvania y Georgia, son los demócratas quienes controlan los sistemas electorales, por lo que están haciendo, añade, esfuerzos para robarle el triunfo. El presidente acusó a Pennsylvania de ser uno de los lugares más corruptos del país y dice que ellos no deberían estar a cargo de determinar quién es el próximo presidente.

Kathy Boockvar, secretaria de Estado de Pennsylvania, salió al paso de las declaraciones del presidente y destacó que las medidas de seguridad que han implementado garantizan integridad en los resultados. Los republicanos han intentado interponer, sin éxito, decenas de demandas para exigir fin al recuento de votos.

Te puede interesar: “Quien sea que gane en EE. UU. enfrentará la mitad de un país que no le apoya, que le rechaza”

Mientras Trump repetía los argumentos, sin muchas pruebas, de un supuesto fraude, cadenas como ABC, NBC o CBS retiraron la transmisión, pues estaba haciendo comentarios sin fundamento y que socavan la credibilidad del proceso.

“Esto no tiene que ver con partidos, sino con la realidad”, dijo una presentadora de ABC al respecto.

Vuelve a pedir calma y unidad

Por su parte, Biden volvió a salir pidiendo paciencia a su base y afirmando que van en ruta al triunfo.

Asimismo, dedicó unos minutos para expresar solidaridad con las familias de fallecidos por COVID-19 y reiteró que sigue habiendo crisis que, de ganar la elección, luchará por enfrentar desde enero.