Corrupcio?n, espionaje y pe?rdida de soberani?a: los riesgos que trae China, dijo subsecretaria de Estado de EE. UU.

En un panel organizado por la revista Americas Quarterly, Kimberly Breier pidio? a la regio?n ser precavida con la vinculacio?n con el gigante asia?tico, que trae pra?cticas peligrosas a la regio?n.

descripción de la imagen
Kimberly Breier, la encargada de las relaciones con América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este jueves su dimisión sin mencionar las razones de su decisión. Foto AFP

Por Ricardo Avelar

2019-04-26 11:15:00

A rai?z del creciente involucramiento de China en la regio?n latinoamericana y lo que el gobierno estadounidense considera una “influencia perniciosa” en los u?ltimos quince an?os, la revista especializada en asuntos regionales, Americas Quarterly (AQ) sostuvo esta man?ana un panel para evaluar la relacio?n de la potencia asia?tica con el hemisferio occidental.

Su invitada principal, la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier, previno que la regio?n tiene como reto eliminar la corrupcio?n en el sector pu?blico y deberi?a luchar por combatir tambie?n la que viene desde fuera. Esto a rai?z de las pra?cticas poco transparentes de inversio?n que vienen de este pai?s asia?tico, adema?s del riesgo tecnolo?gico que supone su involucramiento.

“China ha expandido su poder a expensas de la soberani?a de otros pai?ses, por medio de utilizacio?n de la tecnologi?a para vigilar a la ciudadani?a u otros me?todos, como el bloqueo a los pai?ses con los que comercia de acceso a su mercado. Adema?s, exigen informacio?n a las compan?i?as que ingresan a su pai?s y hay casos de robo de propiedad intelectual a proveedores que invierten ahi?”, denuncio? la representante del gobierno estadounidense.

A su juicio, Estados Unidos simplemente pide que se exija a China jugar bajo las reglas democra?ticas y de transparencia. “No hacerlo es como asistir a un juego y ver, sin quejarse, que el a?rbitro solo afecte a un equipo”, manifesto?.

Amenaza tecnolo?gica
Segu?n Breier, una de las principales amenazas de China en la regio?n es el uso de la tecnologi?a para recabar datos sobre los ciudadanos, particularmente los enemigos poli?ticos de regi?menes con pobres credenciales democra?ticas.

“Es una amenaza existencial a la libertad de esta regio?n que China logre abrirse paso aca? para pretender obtener ili?citamente datos por medio de sus compan?i?as”, expreso? la alta funcionaria, quien expreso? preocupacio?n por la vinculacio?n de servicios de inteligencia del gobierno chino con empresas privadas que tienen inversiones en la regio?n.

Un caso claro donde esta influencia ha sido negativa, expreso? la subsecretaria de Estado, es Venezuela, donde China ha apoyado los esfuerzos de recoger informacio?n del re?gimen de Nicola?s Maduro. En particular, denuncia, la empresa ZTE ha apoyado iniciativas de

levantar una base de datos de ciudadanos, la cual permite monitorearlos y tener acceso a su informacio?n. Esto, previno, puede usarse como herramienta de persecucio?n poli?tica.

“Hipo?critamente, China ha apoyado la persecucio?n poli?tica en Venezuela. Cuando la gente pide cambio, ellos apoyan a Nicola?s Maduro y su pandilla de criminales”, expreso? Kim Breier, quien contrasto? que su pai?s y las grandes democracias del mundo esta?n expresando su apoyo a Juan Guaido?, presidente interino del pai?s.

La funcionaria tambie?n denuncio? que el gobierno chino sigue dando cre?ditos a este pai?s sudamericano a pesar del fracaso de las poli?ticas de Maduro y esto le ha ganado acceso a recursos petroleros. “Esto ha contribuido al colapso de esta industria en Venezuela”, expreso?.

Influencia creciente
De acuerdo al editor en jefe de la revista, Brian Winter, este conservatorio con Breier y otros expertos es necesario y oportuno a rai?z del significativo aumento de la influencia china y la evolucio?n de su cara?cter.

De hecho, segu?n un informe de esta publicacio?n en marzo pasado, para 2005 la inversio?n directa china a la regio?n era particularmente nula. Para el final de 2018, el consolidado de inversio?n china en la regio?n asciende a $110,000 millones.

Al inicio, esta inversio?n se enfocaba en industrias extractivas, afirma el reporte encabezado por el acade?mico Otaviano Canuto, experto en la regio?n. Este sostiene que en un inicio China se abrio? paso en a?reas como el petro?leo, el gas o el cobre, mientras que en la actualidad se esta? abriendo al sector de servicios, como el transporte, las finanzas o la generacio?n de energi?a ele?ctrica.

Asimismo, la publicacio?n explica que desde 2005 la regio?n ha recibido $140 millares de do?lares, principalmente a Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela. El Banco de Desarrollo Chino y Eximbank, tambie?n de este pai?s, han otorgado a la regio?n ma?s cre?ditos que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de Ame?rica Latina (CAF) combinados.

En este marco, Breier no considera que China deba irse de la regio?n. Esta potencia debe respetar las reglas democra?ticas y sera? bienvenida, expreso? la funcionaria del aparato diploma?tico estadounidense. Como contraste, dijo, las empresas estadounidenses no vienen a la regio?n con “sacos de dinero u ofreciendo jugosos pre?stamos. Estas compan?i?as esta?n vigiladas por el gobierno y la sociedad civil”.

A las palabras de Breier se sumo? Christopher Walker, vicepresidente de estudios y ana?lisis del National Endowment for Democracy (NED), con base en Washington DC. Este afirmo? que cada sociedad abierta en el mundo esta? luchando para entender co?mo sera? su relacio?n con China y los principios que ese gobierno promueve. Estos son “que el poder del estado

es privilegiado y que actores no gubernamentales son secundarios. Esto incluye a la prensa independiente y la oposicio?n”, advirtio? el acade?mico del NED.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de las Ame?ricas Eric Fansworth coincidio? en el ana?lisis hecho pero recordo? que la u?nica forma en que la influencia china decline en la regio?n es que Estados Unidos sea visto como un aliado presente y dispuesto a apoyar a la Latinoame?rica.