VIDEO: Diputados protagonizaron una trifulca en pleno congreso nacional de Honduras

La disputa se generó luego de que los congresistas aprobaran dos decretos de transformación y reestructuración presupuestaria para salud y educación.

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y miembros del Partido Nacional (PN) protagonizaron este jueves un altercado en pleno Congreso Nacional en Honduras

Por Estrella Burgos / Agencias

2019-04-25 6:13:45

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y miembros del Partido Nacional (PN) protagonizaron este jueves un altercado en pleno congreso nacional en Tegucigalta, Honduras, luego de que aprobaran dos dictámenes de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud.

Los ánimos de los congresistas se caldearon cuando diputados del PN discutían los dictámenes y sus compañeros de Libre comenzaron a gritar “dictadura, dictadura” para demostrar su oposición a esa ley, aduciendo que contiene un artículo que contempla despidos masivos.

En pleno alboroto, el diputado Jari Dixon Herrera de Libre, arrebató el documento al secretario general del congreso, Tomás Zambrano del PN y lo rompió.

Según diputados de la oposición, la ley va encaminada a privatizar la salud y la educación en el país.

Por su parte, sectores obreros argumentan que esa normativa pone en peligro su estabilidad laboral y piden retirar en su totalidad la iniciativa.

Los decretos buscan contratar más médicos, maestros, enfermeras y reconstruir la infraestructura escolar y sanitaria de Honduras; lo que permitiría dinamizar las Secretarias de Salud y Educación.

En medio de gritos, peleas y jalones de micrófono, ambos decretos que modifican los presupuestos de dichas carteras de estado fueron aprobados en un solo debate con 66 votos a favor.

Médicos y maestros llaman a paro de labores

De acuerdo a la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, mañana se realizará un paro a nivel nacional de empleados de salud y educación.

“Todos nos dirigiremos al Congreso Nacional, van a tener que archivar eso que hoy aprobaron” declaró la dirigente a  medios hondureños.

Postura oficial

Ante la accidentada sesión plenaria, el Congreso emitió un comunicado oficial en el que aclaran que en ningún momento las nuevas leyes establecen mecanismos para despidos masivos de personal o la privatización de los servicios sanitarios.

Y piden disculpas al pueblo hondureño “por el deplorable espectáculo que desplegó un sector de los diputados al verse superados en la votación… Acudió a la violencia y a la intimidación para evitar que la sesión se desarrollara normalmente”.