El hombre más rico de Dinamarca pierde a tres de sus hijos en los atentados de Sri Lanka

Las autoridades danesas confirmaron el domingo que había tres nacionales entre las víctimas. Gobierno de Sri Lanka culpa a un grupo terrorista local por los atentados.

descripción de la imagen
Anders Holch Povlsen, durante un evento Dinamarca, el 21 de abril de 2017. Foto EDH/ AFP

Por Agencia EFE/ Vanessa Jurado

2019-04-22 11:23:13

Los tres daneses muertos en los atentados del domingo en Sri Lanka, en los que han muerto 290 personas, son hijos de Anders Holch Povlsen, dueño de la firma de moda Bestseller y uno de los hombres más ricos de Dinamarca, confirmó este lunes la compañía.

“Por desgracia podemos confirmar que es cierto. Pedimos respeto a la vida privada de la familia. No haremos más comentarios”, señaló la firma danesa en un comunicado enviado a varios medios, entre ellos el canal “TV2”.

La familia del magnate se encontraba de vacaciones cuando se produjeron los atentados.

Bestseller, propiedad de la familia Holch Povlsen, posee marcas como Only, Vero Moda y Jack&Jones, además de contar con una red de 2,700 tiendas y presencia en más de 15,000 establecimientos multimarca en Europa, América, Oriente Medio, Australia e India.

La compañía danesa tiene asimismo importantes participaciones en dos gigantes de la venta de moda a través de internet, como la británica ASOS y la alemana Zalando.

Foto EFE

Las autoridades danesas confirmaron el domingo que había tres nacionales entre las víctimas de la serie de atentados que golpearon tres iglesias durante las celebraciones del Domingo de Resurrección, además de cuatro hoteles y un complejo residencial.

Según informaron este lunes fuentes oficiales en Colombo a Efe al menos 290 personas han muerto y otras 500 han resultado heridas en unos ataques en los que han sido detenidas 24 personas hasta ahora, aunque ningún individuo ni grupo armado ha asumido la autoría.

La Policía de Sri Lanka ha estimado que entre los fallecidos hay al menos 32 extranjeros y otros 30 más están hospitalizados.

Unos días antes de los atentados, una de las hijas del magnate, Alma, mostró en redes sociales fotografías de las vacaciones de los hermanos. Las autoridades no han informado cuáles de los hijos de Povlsen ha sobrevivido, tampoco sus edades, por petición de los padres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

3 x små ferie basser

Una publicación compartida por ALMA STORM HOLCH POVLSEN (@almashpovlsen) el

Gobierno de Sri Lanka culpa a un grupo terrorista local por los atentados

El Gobierno de Sri Lanka culpó hoy al poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ) por los atentados este Domingo de Resurrección en varias iglesias y hoteles de lujo con cerca de 300 muertos y 500 heridos, aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.

El ministro de Salud, Rajtha Senraratne, que ejerce de portavoz del Ejecutivo, se tomó su tiempo cuando, al ser preguntado en una rueda de prensa en Colombo sobre qué grupo estaba detrás de los atentados, chequeó un documento, y dijo: National Thowheeth Jamath.

“¿Es una organización local?”, le preguntaron.

“Es una organización local, pero no sabemos si tiene vínculos con el exterior”, añadió, sin dar más detalles sobre este grupo islamista que perpetró el domingo los “ataques suicidas”.

Senraratne insistió sin embargo en que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes y el uso de potentes explosivos.

“No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos”, dijo el ministro, al tiempo que se preguntó: “¿cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿cómo se produjeron bombas como esas?”.

El ministro reconoció también que el pasado 4 de abril Sri Lanka había recibido información de agencias de inteligencia internacionales avisando de estos ataques, en los que se decía que los objetivos podrían ser “iglesias y destinos turísticos”.

“Se informó al inspector general de la Policía el 9 de abril, incluyendo los nombres de supuestos terroristas”, reconoció, subrayando la responsabilidad del Gobierno en lo sucedido por no haber evitado la tragedia.

Anders Holch Povlsen y su esposa Anne Holch Povlsen arrivando a la celebración de 50 años del príncipe Frederik de Dinamarca, en mayo 2018. Foto / AFP. El hombre más rico de Dinamarca perdió a sus tres hijos en Sri Lanka.

“Que lo supiéramos o no es otro asunto, pero somos responsables, lo sentimos mucho y pedimos disculpas”, remarcó.

El portavoz anunció 1 millón de rupias (unos 5.000 euros) para las familias de los fallecidos, entre 100,000 y 30,000 rupias (entre 500 y 1,500 euros) para los heridos y la “inmediata reparación de las iglesias con la ayuda de las fuerzas de seguridad”.

La serie de ataques comenzaron ayer de forma simultánea hacia las 08:45 hora local (02.45 GMT), con potentes explosiones en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y una tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Las explosiones continuaron horas después con una séptima detonación en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Las autoridades locales vincularon las dos últimas explosiones, en las que murieron cinco personas, entre ellas tres policías, con el posible intento de huida de terroristas implicados en los atentados.

Una veintena de sospechosos han sido detenidos por estos ataques, que a pesar de que el Gobierno los relacionó con el NTJ, aún no han sido reivindicados.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40,000 civiles muertos.

Foto Agencias