Kim Jong-un envía mensaje a EE.UU.: prueba nueva arma táctica y se reunirá con Putin

El encuentro con el líder ruso está previsto para mediados de abril

descripción de la imagen
El líder norcoreano Kim Jong-un mientras supervisa un ejercicio de vuelo de pilotos de combate de la unidad 1017 de la Fuerza Aérea de Ejército Popular Coreano. Foto/EFE

Por EFE

2019-04-18 3:17:50

El dictador norcoreano, Kim Jong-un supervisó la prueba de una nueva arma táctica, un gesto que puede ir destinado tanto al público doméstico como a Washington tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme. En medio de la maniobra militar, el Kremlin confirmó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá a Kim “en la segunda mitad de abril”.

“El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, visitará Rusia en la segunda quincena de abril por invitación de Vladímir Putin”, indicó el Kremlin en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló esta semana que la primera reunión entre ambos líderes se estaba “preparando”, sin ofrecer detalles sobre la fecha y el lugar de su posible celebración.

Putin asistirá al foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china que se celebrará en Pekín los días 26 y 27 de abril, por lo que no se descarta que el líder ruso se reúna con Kim a la ida o la vuelta de su viaje a China.

Como el lugar más probable de la cita entre los dos mandatario se perfila la ciudad de Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico.

La prensa rusa sugiere también que la reunión podría tener lugar en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso (UFLO) en la isla Russki, frente a Vladivostok, donde al parecer han cancelado las clases para los días 24 y 25 de abril “por la visita de delegaciones oficiales”.

En las últimas semanas ha crecido la expectación de cara a que ambos líderes celebren la que sería su primera cumbre ante los viajes recíprocos de altos funcionarios de uno y otro lado tras el fracaso de la cumbre en Hanói sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El considerado jefe de Gabinete de Kim Jong-un y encargado de la logística para sus viajes al extranjero, Kim Chang-son, viajó a Moscú y a la ciudad costera oriental rusa de Vladivostok entre el 19 y el 25 de marzo.

Además se le ha visto en los últimos días inspeccionando las medidas de seguridad de la estación ferroviaria de Vladivostok, según un empleado citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

A su vez, el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, visitó Pionyang hace dos semanas.

Se trata del primer viaje de Kim a Rusia a diferencia de los tres que realizó su padre, Kim Jong-il, quien visitó este país en los años 2001, 2002 y 2011 en sendos viajes en su tren blindado.

Maniobra militar

Por otra parte, la propaganda norcoreana informó de que Kim Jong-un supervisó el miércoles la prueba de una nueva arma táctica, un test de corto alcance que también puede servir como tirón de orejas para Washington tras la fallida cumbre de Hanói entre el líder norcoreano y el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha dicho estar muy satisfecho con el hecho de que Pionyang no haya probado misiles balísticos ni armas atómicas en año y medio.

La agencia KCNA explicó que el líder “guió y presenció” el ejercicio, realizado el miércoles por la Academia de las Ciencias de Defensa.

No se precisó el lugar donde se realizó la prueba, algo ya habitual en Corea del Norte, y la nota se limitó a decir que se trata de un “nuevo tipo de arma táctica guiada”.

Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.

KCNA habla de un arma con “vuelo guiado” capaz de cargar una “cabeza armada” por lo que podría tratarse de un misil de crucero, un proyectil de corto alcance cuyo uso por parte de Corea del Norte no sancionan ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó a Efe que los responsables militares en Seúl “aún están analizando” lo acontecido.