Estados Unidos dice estar listo para intervenir Venezuela si Maduro no entrega el mando

El almirante estadounidense Craig Faller dijo que las Fuerzas Armadas están listas para intervenir antes de final de año, y que la decisión dependerá del presidente Donald Trump

descripción de la imagen
Foto EFE/ Rayner Peña

Por V. Jurado

2019-04-11 5:14:52

Estados Unidos apuesta por la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y mantiene sobre la mesa una posible intervención militar en Venezuela si al final de este año Maduro continúa al mando del país sudamericano.

Dichas declaraciones fueron hechas por el almirante Craig Faller durante una entrevista para Foreign Policy ,en la cual se valoró sobre la posibilidad de una intervención para derrocar a Maduro, las relaciones comerciales y financieras entre China y Venezuela, así como la campaña de desinformación en la que se culpa a Estados Unidos de los apagones de los últimos días.

Sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos para quitar el poder a Nicolás Maduro a favor de Juan Guaidó, el almirante Craig Faller dijo que la decisión dependerá del presidente estadounidense Donald Trump.

“El ejército está mirando un rango de opciones y estará listo para cualquier decisión que tome el presidente”, dijo.

“La crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel para fines de este año si Maduro sigue en el poder. Es tan malo”, dijo Faller.

Sobre las acusaciones que Estados Unidos ha recibido de provocar los apagones que sufrió Venezuela, el almirante dijo que se trata de una campaña de desinformación.

“China salió públicamente, un portavoz del estado, dando a entender que los apagones fueron atribuibles a los ataques cibernéticos de los Estados Unidos. Eso es una mentira tan descarada”, expresó Faller.

“Los apagones se atribuyen al liderazgo inepto de Maduro, la corrupción, la falta de atención a su gente y la falta de preocupación por cualquier humanidad”, declaró el almirante Craig Faller, el oficial militar de cuatro estrellas que dirige el Comando Sur de los Estados Unidos.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 países.

El Gobierno de Estados Unidos anunció a principios del mes de marzo que retirará al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.

Con información retomada de Foreign Policy