Exgobernantes rechazan intervención china y rusa en Venezuela

Un grupo de expresidentes y notables denunció que rusos, chinos y cubanos llevan adelante una intervención en Venezuela en varios órdenes, incluso en el militar.

descripción de la imagen
Camiones descargan el Antonov 124 de la Fuerza Aérea Rusa que llegó a Venezuela en marzo 2019. Foto tomada de Twitter/@FedericoBlackB

Por Mario González

2019-04-02 12:22:28

En un comunicado los exjefes de Estado, aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), señalan que “se constata el ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa que, como lo indican sus autoridades desde Moscú, permanecerá allí “por el tiempo que sea necesario” “.

Este hecho lo califican de “grave” cuanto que, encontrándose obligada Venezuela por las declaraciones y tratados internacionales que los proscriben, se permitió el aterrizaje de bombarderos nucleares TU-160 conocidos como Cisne Blanco.

Esto se agrega a la presencia conocida de 22 mil cubanos – “hijos de Fidel” los llama recién el diario Granma, desde La Habana –, quienes ejercen control sobre el andamiaje militar y del régimen de Maduro.

“Rusos y chinos –sus mayores proveedores de armamento– como los cubanos, ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur de Venezuela, recibiendo la mayoría de sus beneficios y usándolas como garantía contra la república de Venezuela por las deudas que la comprometen ante ésta, dice el comunicado.

En este marco se produjo una masacre de indígenas pemones en Santa Elena de Uairén, dice el comunicado, que no ahonda en el incidente.

“Alertamos que la cesión acelerada de soberanía económica y territorial por el régimen de facto de Nicolás Maduro Moros a extranjeros compromete el futuro de los venezolanos y sus posibilidades de bienestar. Esta cesión se ha hecho de espaldas a la soberanía popular representada en la Asamblea Nacional”, dice la fuente.

Los exgobernantes llaman a los gobiernos democráticos a rechazar la intervención y advierten que “la libertad y el ejercicio de la democracia mediante el voto sólo se alcanzan por el camino de la independencia, del cese de toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional”.

El mensaje está suscrito por los exgobernantes Óscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México); Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez B., Jamil Mahuad, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los exgobernantes cuestionan que Maduro ha negado sistemáticamente la existencia de una crisis humanitaria y para frustrar el ingreso de la ayuda humanitaria internacional llegada a sus fronteras con Brasil y Colombia, usando colectivos paramilitares y escuadrones de exterminio.

“También se constata la existencia de amplios espacios territoriales donde la seguridad y el orden lo mantienen, con la permisividad del régimen de facto, grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos criminales paraestatales”, dicen los exjefes de Estado.

En este sentido señalan que crece la pauperización del pueblo venezolano, hoy, además, sin agua y sin luz y Maduro no ha permitido el ingreso más de que la ayuda china.