Dos aviones rusos con más de 90 militares llegan a Venezuela en medio de crisis política

El gigantesco avión de transporte Antonov An-124 y la aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62 aterrizaron el sábado de forma inesperada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela. Se desconoce el motivo.

descripción de la imagen
Camiones descargan el Antonov 124 de la Fuerza Aérea Rusa que llegó a Venezuela en marzo 2019. Foto tomada de Twitter/@FedericoBlackB

Por Agencias / R. Tejada

2019-03-24 1:43:39

Dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron de forma inesperada el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, lo que ha despertado controversia debido a la actual crisis política, económica y social que vive el país sudamericano.

Según el portal colombiano especializado en seguridad y defensa webinfomil.com, se trata de un avión de carga Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62. El Antonov An-124 puede transportar hasta 150 toneladas de carga. Los aviones son de uso militar en Rusia, nación aliada del régimen de Nicolás Maduro.

Medios venezolanos y el portal Infobae.com han informado que en los aviones viajaban 99 militares y transportaban 35 toneladas de cargamento, bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.

Las aeronaves habrían partido desde Moscú, haciendo escala en Damasco, Siria, Senegal y Dakar, antes de cruzar el Océano Atlántico, con una distancia recorrida superior a los 10,000 kilómetros.

Se desconoce el motivo de esta visita, aunque Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante posibles ataques.

Entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó “vuelos operativos combinados”.

Sobre la nueva presencia de aviones militares rusos en Caracas ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado aún.

El periodista venezolano Javier I. Mayorca fue una de las voces que alertó en redes sociales sobre la sospechosa llegada de estas aeronaves. Indicó que fueron recibidas en la rampa presidencial y que en la comitiva de recepción también había personal de la embajada rusa.

Mientras que el periodista y consultor venezolano Federico Black compartió imágenes y también cuestionó los motivos de la llegada simultánea de los dos aviones a territorio venezolano. “La Combinación de estas aeronaves (pasajeros y carga) no es para desestimar. No es lo mismo que cada uno de estos aviones llegue solo a que lo hagan en conjunto. Se complementan las cargas”, aseguró vía Twitter.


Por su parte, la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik, quien cita a fuentes de la embajada de Rusia, informó que los dos aviones rusos que llegaron con personal militar y equipo lo hicieron “en cumplimiento de los contratos de carácter técnico militar” con Venezuela.

“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, agregó la fuente que cita Sputnik.  Sin embargo, no se especificó el número de militares ni qué tipo de equipo o carga se transportó a Venezuela.

El diputado Williams Dávila también informó en Twitter de la presencia de las aeronaves y alertó que el hecho viola la Constitución venezolana por no contar con la autorización del Parlamento, que controla la oposición.

“Después no protesten si vienen misiones de otros países, porque esta misión rusa que está llegando viola la Constitución”, añadió.

Antonov An-124, un “monstruo” de los aires

Según consigna webinfomil.com, el Antonov An-124 es uno de los aviones de transporte más grandes del mundo. Estos “monstruos” aéreos han sido utilizados para transportar locomotoras, yates, fuselajes y otro tipo de equipo de enormes dimensiones. Fue diseñado para uso militar y con capacidad de llevar hasta 150 toneladas de carga.

Imagen de referencia de una aeronave rusa de pasajeros Ilyushin Il-62 Foto / AFP

Mientras que el Ilyushin Il-62 es el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la Unión Soviética. Es un cuatrirreactor que realizó su primer vuelo el 2 de enero de 1963. Puede transportar un máximo de 186 pasajeros. Se estima que la Fuerza Aérea rusa tiene siete aviones de este tipo.

El despliegue de estas aeronaves en territorio venezolano se da en medio de una fuerte crisis política entre Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 países, y el régimen de Nicolás Maduro, cuya cuestionada reelección en 2018 ha sido rechazada por la comunidad internacional.

Rusia es uno de los mayores aliados del régimen de Maduro, y le provee de armamento, tecnología y otros recursos.

Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido.