Nicaragua en alerta ante casos sospechosos de sarampión en Costa Rica

En El Salvador no ha presentado casos locales desde 1996.

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

2019-03-21 6:04:00

El gobierno de Nicaragua informó este jueves que se mantiene en alerta ante los casos sospechosos de sarampión detectados en Costa Rica.

“Estamos conscientes de que hay una alerta (en Costa Rica) y nosotros hemos fortalecido la vigilancia epidemiológica”, dijo la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó el miércoles de cuatro niños estadounidenses residentes en ese país, sospechosos de tener sarampión, una enfermedad prácticamente erradicada en ese país vecino.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, detalló que los menores tienen entre 3 y 9 años de edad y habrían sido contagiados por una mujer estadounidense que los visitó y que salió de Costa Rica el pasado 12 de marzo.

Murillo indicó que desde de 1994 no se registran casos de sarampión en Nicaragua.

“Hemos vacunado contra el sarampión en todos los municipios, hemos fortalecido, decíamos, la vigilancia de epidemiología, y hemos vacunado en áreas fronterizas y puntos de entrada al país”, afirmó.

La esposa del presidente del país, Daniel Ortega, aseguró que también tienen listos “grupos de respuesta rápida, grupos de epidemiología, para responder ante la posible detección de casos de sarampión”.

El Ministerio de Salud de Costa Rica activó el protocolo respectivo ante este tipo de casos, mediante el cual se busca a las personas que hayan tenido contacto con los pacientes en los últimos días con el fin de vacunarlas, si fuera necesario.

En febrero pasado una familia de tres turistas franceses, entre ellos un niño de cinco años, se convirtieron en los primeros casos de sarampión importados desde el año 2014 en Costa Rica.

Los tres franceses estuvieron más de una semana en aislamiento en un hospital costarricense y luego retornaron a su país.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006

El Salvador  sin casos de sarampión desde 1996

El sarampión en El Salvador no ha presentado casos locales desde 1996. El último caso reportado por Salud fue el de un extranjero, en 2001, según datos del Ministerio.

La OPS y la OMS declaró al continente americano libre de los virus de Rubéola, en el 2015, y Sarampión en el 2016, pero en mayo del 2017, las instituciones emiten una alerta epidemiológica por casos encontrados en Asia, África y Europa, y brotes importados de otros continentes a países americanos, específicamente Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Argentina.

En agosto del 2018, fueron 21 estados de E.E. UU. los afectados por sarampión, donde detectaron más de 100 casos confirmados.

“En Estados Unidos actualmente están teniendo un brote de sarampión en varios estados, en Washington y New York, y ahora está más fuerte. En los dos primeros meses del año han visto más casos de sarampión que en décadas… un 75 % de los países europeos tienen sarampión”, explica Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.