Thelma Aldana, candidata a la Presidencia de Guatemala: “Me siento segura en El Salvador”

La candidata presidencial de Guatemala iba a regresar este jueves a su país, pero aseguró que no hay garantías para su seguridad.

descripción de la imagen
La exfiscal es reconocida a nivel mundial por el combate a la corrupción de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Foto AFP/ JOHAN ORDOÑEZ

Por Juan José Morales

2019-03-21 3:38:13

La candidata a la presidencia de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó en una entrevista con El Diario de Hoy que tomó la decisión de seguir en El Salvador debido a que en su país “no hay garantías” para proteger su integridad física luego de que se girara una orden de captura en su contra por supuestos delitos que cometió.

“El gobierno de Guatemala que dirige el presidente Jimmy Morales está usando todos los recursos del Estado para manipular las instituciones y bloquear mi candidatura, hay temor de mi participación política por parte de él, su gente y el que yo denomino el Pacto de Corruptos”, dijo la también ex fiscal general del vecino país y hoy aspirante a la presidencia por el Movimiento Semilla.

En este sentido, Aldana aseguró que, en la zona donde se encuentra en San Salvador, hay una fuerte presencia de vehículos con placas guatemaltecas con agentes encubiertos y que en las carreteras que conectan Ciudad de Guatemala con las fronteras salvadoreñas se han incrementado los controles militares y policiales, según denuncias que ella ha recibido.

“Mi caso refleja una clara persecución política, yo de momento me siento segura acá en El Salvador pero hay muchos movimientos que ponen en riesgo mi integridad, por eso he decidido que aún no es momento de volver a Guatemala, es una venganza por mi trabajo como fiscal general“, agregó Aldana a este periódico.

La candidata presidencial hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse sobre este caso y dijo que está vigente una medida cautelar decreta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por amenazas de muerte que asegura que recibió.

Hay que recordar que el lunes un tribunal de Guatemala emitió una orden de captura contra Aldana por delitos de peculado, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria y que, el día martes, fue notificada su inscripción como candidata por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo cual, según la legislación guatemalteca, le da derecho a un antejuicio por gozar de inmunidad.