Llevó a su hija al hospital con graves golpes tras una “caída”, pero autoridades creen que la madre la maltrataba

La mujer fue detenida por las autoridades, aunque ella asegura que la niña se cayó en el baño de su casa

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ Huber Rosales

Por EFE

2019-03-13 4:44:28

Una mujer de nombre Nely Elizabeth fue arrestada este martes por las fuerzas de seguridad de Guatemala acusada, supuestamente, de asesinar a su hija de tres años de edad.

La pequeña, según el relato de la Fiscalía, ingresó el pasado 24 de enero de 2018 en el área de urgencias del Hospital General San Juan de Dios acompañada de su madre, quien contó que la pequeña había caído en el baño de su residencia, ubicada en la zona 18 de la capital, y que le dolía el abdomen y la cabeza.

Los médicos del centro establecieron que la pequeña sufrió un “trauma craneoencefálico grado tres, un trauma de abdomen, lesiones que tenían de dos a ocho días de evolución, cicatrices en varias regiones del cuerpo con un tiempo estimado de diez a quince días y fracturas sufridas según dictámenes periciales de 45 a 60 días atrás”.

La niña falleció un día después de su ingreso en el hospital, uno de los más grandes del país, por una “neumonía bilateral extensa y múltiples lesiones provocadas en diferentes partes del cuerpo”, una situación que provocó la sospecha de un posible maltrato infantil.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio realizó las investigaciones correspondientes y estableció la posible participación de la madre en la comisión del delito de parricidio.

Según las pesquisas, la niña estaba bajo su cuidado y omitió el cumplimiento de las obligaciones para garantizarle el goce de sus derechos, entre ellos, “el derecho a la salud y a la integridad personal, lo cual quedó evidenciado el 24 de enero de 2018”.

Es por ello, que este martes fue arrestada en su residencia, ubicada en la colonia Alameda II, de la zona 18 de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala señaló en su último informe que en 2018 se habían registrado 785 casos de maltrato en contra de la niñez y adolescencia y 5.146 de violencia sexual.