Las últimas imágenes de la mochilera británica que fue encontrada muerta en Guatemala

La madrugada del 5 de marzo, la joven salió dos veces del hotel, la segunda fue a las 5:23 de la mañana.

descripción de la imagen
Facebook de Catherine Shaw

Por N. Hernández / Agencias

2019-03-12 10:27:17

El cadáver de Catherine Shaw fue encontrado ayer en un cerro de San Juan La Laguna, Sololá, en Guatemala. Este día se ha publicado un video y fotos de las últimas horas que estuvo en el hotel Eco Maychik, donde estaba hospedada antes de desaparecer.

The Sun publicó las imágenes y revela detalles de la desaparición de la joven. Al parecer, Catherine había llegado al hotel dos días antes junto a una amiga y sus tías.

Horas antes de salir del hotel se observa a la joven en una hamaca, según las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia. La joven británica salió del hotel a la 1:37 de la madrugada del 5 de marzo, regresó a las 3:19 y salió por última vez a las 5:23 de la mañana en dirección al lago, según la publicación de The Sun.

 

 

La joven no llevaba consigo ninguna pertenencia, solo un perro que fue encontrado el viernes pasado. La fundación Lucie Blackman Trust, organización que colaboró con las búsqueda, informó que se encontró una chaqueta de la joven.

Al principio se especuló que la joven había salido con un instrumento musical, pero esta versión fue desechada.

“En las primeras búsquedas se encontró solo al cachorro temblando de frío en lo alto del cerro Nariz del Indio, que domina el paisaje del Lago de Atitlán, entre las 5 y las 6 horas de la mañana del viernes”, cita el medio.

Después de 120 horas de búsqueda, el cadáver de la joven británica fue encontrado sin ropa y con señales de violencia en el cerro Rostro Maya o Nariz del Indio, de San Juan la Laguna.

Captura de pantalla del sistema de videovigilancia

En la búsqueda fueron utilizados buzos, helicópteros, drones, tecnología de rayos infrarrojos, así como brigadas con equipo especializado y unidades caninas. El padre de la joven viajó a Guatemala para unirse a la búsqueda.

La joven dejó en el hotel todas sus pertenencias, incluido su pasaporte y su teléfono. Además, salió sin decirle nada a su amiga.

“Las cámaras del hotel dan cuenta de que Catherine estuvo con su amiga Elena durante una hora tocando el instrumento antes de que su amiga se fuera a dormir. Los testigos describen el instrumento como una caja negra”, dice el texto, que supone que se trataba de un hang (instrumento de percusión melódica), citando a una trabajadora del hotel.

Facebook de Catherine Shaw

En la zona donde está ubicado el hotel, opera una banda cuya especialidad es atacar a turistas extranjeros, según información de la policía.

Elena Condolini, la amiga que acompañaba a la joven relató que días antes la había visto “muy triste y desanimada”.  Días antes de su desaparición, Catherine regaló sus pertenencias, sin ningún motivo en especial, según el testimonio de Elena publicado por The Sun.

Los padres de la británica asegura que su hija había tenido un comportamiento inusual, debido a que siempre había sido muy buena para mantener contacto con ellos e informarles donde estaba, pero en los últimos días esto era poco frecuente.

Diferentes organizaciones de turismo de Guatemala pidieron este martes a las autoridades investigar y dar con los responsables de la muerte de la turista británica Catherine Shaw, de 23 años.

“Hacemos un llamado a las autoridades, especialmente a la Fiscalía de delitos Contra Turistas del Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ministerio de Gobernación y a la Dirección General de la Policía Nacional Civil a fin de realizar a la brevedad las investigaciones necesarias para establecer la causa de su muerte”, aseguraron.

Facebook Catherine Shaw

Según informes de ONUMujeres, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Observatorio de Acoso Callejero y del Ministerio Público, en 2018 fueron asesinadas 794 mujeres en Guatemala, es decir: 2.17 al día. Además, cada 60 minutos se denuncia una violación (casi 24 en un día) y solo el año pasado se registraron 8,694 denuncias.

En la capital del país, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos “no son un halago”.